/Con ascenso a cumbres de los Andes se promoverá la donación de órganos

Con ascenso a cumbres de los Andes se promoverá la donación de órganos

La primera jornada de la “Expedición Andina: Un reto por la vida”, que recorrerá países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile con la participación alpinistas trasplantados, donantes y en lista de espera, partió el pasado martes 28 de febrero hacia el Nevado del Tolima. Con esta iniciativa, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca que al finalizar 2023 el 90 % de la comunidad haya tomado la decisión de ser donante.

El Nevado forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, reconocido por los montañistas colombianos por su dificultad en el ascenso, resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que constituyen el cono volcánico. El reto de este grupo de guerreros será alcanzar la cumbre, a 5.276 m de altura.

Según la Red de Donación y Trasplante, el país tiene 3.636 pacientes en lista de espera de órganos y 754 en espera de una córnea. La “Expedición Andina: Un reto por la vida” llevará el mensaje sobre la importancia de donar órganos a las seis cumbres más importantes de los Andes.

Como parte de su programa “HUN Jardín de vida”, este importante centro hospitalario se une a la campaña de promoción de la donación de componentes anatómicos, diseñada por Epopeya, organización gestora de experiencias de alta montaña.

Édgar Martínez, jefe de la Expedición, afirma que “se busará alcanzar seis de las cumbres más importantes de la cordillera de los Andes con un grupo de pacientes trasplantados, donantes y en lista de espera, cuyas historias servirán para llevar información muy valiosa a la población colombiana, que les permita tomar la decisión de dejar un legado de vida: ser donante”.

La doctora Diana Alfonso, médica coordinadora de Trasplante y Donación de Órganos del HUN, forma parte del equipo que conquistará las seis cumbres más importantes de los Andes llevando este mensaje de solidaridad. Ella brindará soporte médico.

“La experiencia de alta montaña, asi como el trasplante de órganos, es un trabajo de equipo que requiere de organización y articulación de múltiples actores. La donación y el trasplante de órganos no es un tema exclusivamente médico, es un tema que necesita de la participación de cada uno de nosotros, de la solidaridad como sociedad”, señala la doctora Alfonso.

La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida, o su familia, autorizan que después de la muerte se extraigan órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas. La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia.

Los órganos que se donan y trasplantan son: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas; y los tejidos son: córnea, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica. El Ministerio de Salud y Protección Social estima que cada donante de órganos y tejidos puede salvar la vida de hasta 50 personas.

En 2022 la Red de Donación y Trasplante gestionó la donación de 332 pacientes, que permitieron realizar 1.190 trasplantes; sin embargo, 110 personas fallecieron esperando un órgano.

La doctora Alfonso indica que cualquier persona puede formar parte de esta iniciativa siguiendo las actividades de la campaña en las redes sociales, difundiendo información, hablando del tema con su familia y dejando su voluntad explícita en el Registro Nacional de Donantes.

El proyecto busca más patrocinadores y contribuciones para que el mensaje de la donación de órganos llegue muy lejos. Si quieres mayor información puedes consultar: https://epopeyalatam.com/epopeya/