/Con apoyo de la UNAL, mapas y bocetos inéditos de Agustín Codazzi formarán parte del Archivo General de la Nación
Artes y Culturas

Este año se cumplieron 160 años de relaciones diplomáticas entre Colombia e Italia, un lazo que se sigue fortaleciendo con la exposición “Codazzi: cartografías de un archivo global”, inaugurada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Como parte de un trabajo investigativo y científico en el que participa la Institución, se entregaron al Archivo General de la Nación 2.500 documentos entre mapas, cartas, diseños y escritos personales del cartógrafo italiano que desde hace 125 años reposaban en la Universidad de Turín, y estarán en formato digital.

En Cesar hay un municipio llamado Codazzi en honor a este reconocido geógrafo e ingeniero militar italiano, quien de hecho murió allí de malaria después de recorrer y describir casi todo el territorio nacional con la Comisión Corográfica, una expedición que le encargó el entonces Gobierno de la República de la Nueva Granada, entre 1850 y 1859.

Como asegura la profesora Stefania Gallini, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, quien formó parte de la creación de la exposición, “un archivo no es un depósito de papeles, es el corazón de la posibilidad de memoria histórica. Su conservación y acceso público son actuaciones políticas, antes que técnicas”.

Así se presentan las anotaciones, croquis, bocetos de mapas, diseños y notas de cálculo que formaban parte de la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín –sitio al que fueron enviados los documentos en 1898 para participar en una exposición que destacaba a los italianos reconocidos en el exterior–, trabajo apoyado por la Embajada de Italia en Colombia y el Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, cuya investigación histórica y antropológica se conoce desde la década de 1990.

La exposición “Codazzi: cartografías de un archivo global” estará abierta hasta el 10 de agosto en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la UNAL Sede Bogotá, un lugar que sigue acogiendo de manera importante las representaciones e identidades tanto históricas como simbólicas del país, aportando al desarrollo científico y artístico de la Universidad y la nación.

Su directora, la profesora Nancy Rozo, indica que “Codazzi dedicó su vida a mapear el vasto territorio colombiano y este archivo es una muestra de ello, ya que da una visión interconectada y global de la meticulosidad y pasión con la que el geógrafo hacía su trabajo. Es una ventana única a su labor y a la estructura profunda del país”.

Por su parte, el embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio, expresó su gratitud con las investigadoras de este proyecto de revitalización y reconstrucción del patrimonio de Codazzi, “un científico que no solo forma parte de la historia de Colombia sino también de países como Venezuela, en donde es considerado como un héroe”.

Manuscritos y mapas, entre otros documentos de valor que se preservan

La joya de la colección son los 26 mapas manuscritos, que fueron la base del mapa general de la Comisión Corográfica de la República, un archivo sin precedentes que estuvo marcado por cambios gubernamentales y estructurales en los que se pasó de 20 a 36 provincias que se transformaron hacia Estados soberanos, y que, con el fin de la Comisión y el inicio de una nueva Constitución, se establecieron en la Confederación Granadina.

Codazzi vivió todos estos cambios, y algunos de los documentos de aquella época que se habían perdido u olvidado forman parte de la colección que se entrega hoy al Archivo General de la Nación.

La antropóloga de la UNAL Laura Cristina Sánchez, subdirectora de Gestión del Patrimonio Documental de dicha entidad, asegura que “se adelantó una ardua labor para entender y verificar todos y cada uno de los documentos entregados”.

“Son 4 terabytes de información, en los que se consignan imágenes de los documentos en alta resolución, con mediciones detalladas sobre provincias como las de Antioquia, Buenaventura, Barbacoas, Cauca y Chocó, además de rutas y croquis con plantas medicinales, animales y otras descripciones que el geógrafo italiano hizo de cada zona”, indica.

Y por si no fuera poco, los asistentes a la exhibición tendrán la oportunidad de encontrarse con 112 cartas de autoría de Codazzi o dirigidas hacia él que detallan provisiones, listas de alimentos, gastos por el transporte en mula y otros costos durante la época, un acervo valioso para la historia de Colombia en el siglo XIX.

También se recuperó un documento de 123 páginas titulado “Descripción del Territorio del Caquetá”, con un mapa general de la Amazonia y tres mapas complementarios de la región; y el cuaderno del padre Manuel María Albis (1854), un informante de la Comisión que tenía datos e ilustraciones sobre comunidades indígenas del Putumayo y Caquetá, entre ellas los ingas, koreguaje, andoque, macaguaje y karijona.

“Un mapa no es solo un mapa, es un hecho plástico y político, un universo mental en donde la vida trasciende y se transforma, lo cual se logra esta exposición maravillosa que nos trae a la memoria el trazado de obras tan emblemáticas como La vorágine”, indica el profesor Carlos Páramo, decano de la Faculta de Ciencias Humanas de la UNAL.