/Con acciones preventivas UNAL Sede Tumaco contribuye a optimizar atención en salud mental
Salud

El déficit en los servicios de salud mental en Tumaco ha hecho que algunas ONG, como Médicos Sin Fronteras, atiendan cada año un promedio de 6.000 pacientes que sufren depresión, ansiedad, trastornos mentales y estrés postraumático. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco forma parte de las entidades que han decidido aunar esfuerzos para crear en el municipio espacios adicionales a los ofrecidos por el sistema de salud para tratar este tema, cuyo oportuno abordaje puede salvar vidas.

Paola Anchico, secretaria de Salud de la Alcaldía de Tumaco, afirma que “el cuidado de la salud mental es un reto en Tumaco, lo cual se ha evidenciado en estos últimos tres meses, con el suicido de tres jóvenes estudiantes del municipio”.

“Hemos articulado acciones con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales que operan en el municipio para fortalecer la campaña “Gózate la vida, juntos salvamos vidas”. La idea es hacer una campaña que visibilice la preocupación de esta situación y que todo el mundo tenga en cuenta que la salud mental es un derecho y que debemos preocuparnos por ello”, anota la funcionaria.

Además de la UNAL, la iniciativa cuenta con la participación de Médicos sin Fronteras, la Universidad de Nariño, la Fundación Plan, la ONG Save de The Children e instituciones educativas públicas y privadas.

Los indicadores del Hospital Divino Niño de Tumaco muestran que entre 2020 y octubre de 2021 se presentaron 90 intentos de suicidio, sobre todo en menores de edad, de los cuales se consumaron tres.

En términos generales, la salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, que garantiza su participación laboral e intelectual, así como las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta abarca una amplia gama de actividades relacionadas directa o indirectamente con el componente de bienestar mental, un estado de completo equilibrio físico mental y social, y no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades.

Lina Rodríguez, psicóloga de la UNAL Sede Tumaco, explica que “en el contexto donde interactuamos existen factores de riesgo y factores protectores, como las redes familiares, los amigos, compañeros de trabajo y la relación sentimental, que son personas que te pueden escuchar, darte ánimo, te permiten desahogarte, entretenerte; con ellos descargas todo tipo de expresión emocional positiva”.

“Sin embargo, en ocasiones esas personas se pueden convertir en factores de riesgo, cuando no tienen una relación estable sino un entorno disfuncional, con relaciones fragmentadas, en un contexto donde están en constante coacción entre los actores involucrados”.

Mediante el taller “Conociendo mi cuerpo y mis emociones”, la UNAL se propone concientizar a la comunidad universitaria en torno a la salud mental, tema cuyo abordaje oportuno puede salvar vidas. En la Sede Tumaco este se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre.

La psicóloga Rodríguez menciona que “será un espacio práctico en el cual se busque esa concientización sobre la importancia de la salud mental en la cotidianidad de la comunidad escolar; de igual manera, en el transcurso de todo el año hemos estado realizado campañas sobre la importancia de este aspecto, entendiendo la dinámica del municipio”.

El taller se suma a los esfuerzos que ya realiza la UNAL Sede Tumaco en cuanto al tema de salud mental. Desde allí se orienta a los estudiantes a partir del acompañamiento integral a través de sus programas de inducción, de preparación para el cambio, de compañía para la vida universitaria, se abren espacios grupales e individuales orientados a identificar algún tipo de problema, talleres de inteligencia emocional, habilidades para el aprendizaje, para la vida, y motivación, entre otros.

En Tumaco se seguirán abriendo espacios para abordar el acompañamiento y la guía necesaria para orientar a las personas con respecto a la salud mental, también se seguirá trabajando de manera interdisciplinaria para prevenir una enfermedad de la que ninguna persona está exenta.