/Comunidades y diásporas en Maestría de Artes Plásticas
Artes y Culturas

Comunidades y diásporas en Maestría de Artes Plásticas

Diez conferencias, cinco versiones y un sinnúmero de aficionados que la pueden seguir por Internet, convoca una nueva edición del Seminario Especial de la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta oportunidad, el encuentro académico tendrá como tema principal las prácticas artísticas y los desplazamientos: "Comunidades y diásporas". La apertura del ciclo de conferencias será el próximo miércoles 10 de febrero y estará a cargo del artista chileno Mario Opazo, ganador, entre otros, de la versión número 36 del Salón Nacional de Artistas en Colombia.

"Lo nomádico es la condición del habitar contemporáneo que más ha inquietado mi trabajo en los últimos años; ese estado de la vida actual provisto de lo portátil, lo desmantelable, lo efímero, ha sido sustentado desde la filosofía y la antropología actual y supuestamente hoy tenemos la opción de transitar una especie de "megasociedad" en la cual el discurso propuesto por las ciencias sociales desde el siglo XIX "que nos indicaba la manera de agruparnos y demarcar territorios" ya se ha debilitado", afirma Opazo.

Este seminario es un lugar de convergencia del pensamiento y la práctica artística. Un espacio interdisciplinario de actualización, de carácter informativo en el cual se presenta un panorama amplio sobre el acontecer y los problemas del arte tanto en el país como en el exterior. Este semestre el propósito es abrir una puerta a la creación para encontrar en la diáspora el desafío del retorno.

El evento se llevará a cabo en el salón 112 de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 5:30 p.m.