Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Comunidades de la Amazonia fortalecen propuestas de aviturismo
Medioambiente

Comunidades de la Amazonia fortalecen propuestas de aviturismo

    Fortalecer las capacidades organizativas y de gestión del conocimiento sobre la biodiversidad, con el fin de desarrollar iniciativas de aviturismo lideradas por comunidades indígenas en el sur del Trapecio amazónico colombiano, fue el objetivo de la reunión realizada en la maloca de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

    La iniciativa, liderada por la Fundación Grupo para la Promoción y Gestión del Desarrollo Sostenible (Grupo PROA) en alianza con la UNAL Sede Amazonia, beneficia a cerca de 450 personas tanto de la Comunidad Indígena Herederos del Tabaco, Coca y Yuca Dulce (Cihtacoyd) como de los Defensores de los Saberes Tradicionales (TIWA) y del Grupo Kaure de Isla Fantasía.

    Hasta el momento se han consolidado tres iniciativas de turismo solidario con énfasis en aves que aporten a la conservación de la biodiversidad amazónica y al bienestar social de estas familias y comunidades indígenas.

    El primero de estos proyectos se encuentra en un ecosistema de bosques de lomerío de tierra firme a media hora de Leticia; el segundo, ubicado a solo 10 minutos, incluye un bosque de tierra firme en recuperación, en cuyo rastrojo se encontraron especies de aves; y el tercero está en la Isla de la Fantasía, donde se encuentran riberas, lagos y bosques inundables del río Amazonas que acogen una gran variedad de aves a lo largo de las temporadas de sequía e inundación.

    Estas comunidades vienen trabajando en la construcción de herramientas divulgativas dirigidas al público de la región. Además, avanzan en la cohesión de una red de colaboración entre iniciativas indígenas de observadores de aves de la zona, y en destacar la biodiversidad de aves, que suma unas 700 especies en el departamento.

    Para el gestor local Elio Miraña, de la Fundación Grupo Proa, “este es proyecto es importante porque cada comunidad está trabajando de manera ardua en la puesta en marcha de emprendimientos”.

    “Algunas de esas actividades son el resultado del desarrollo de sesiones intensivas de capacitación en observación e identificación de aves en diferentes hábitats amazónicos; conjuntamente escribieron 24 relatos desde las historias de origen de 8 grupos étnicos amazónicos para fortalecer el conocimiento tradicional ecológico asociado con las aves”.

    Agrega que otro resultado importante de este trabajo fue la participación en el 10° Congreso de Aviturismo realizado en Manizales.

    Al encuentro en la maloca de la UNAL Sede Amazonia asistieron 12 expositores de las comunidades Cihtacoyd, Tiwa, del grupo Kaure (familias Kokama y Magüta de la Isla Fantasía y la comunidad de La Milagrosa), dos autoridades tradicionales de los pueblos yucuna y tanimuca, y otras autoridades de las tres comunidades.

    También acudieron representantes de agencias locales con enfoque solidario; Alba Yasmina Quintero, secretaria de Turismo y Cultura Departamental; miembros del grupo de observadores de aves de Leticia (GOA) y de la organización de Guías de Leticia Ecoguías; los Guías de la Red Indígena Amazónica de Observadores de Aves; el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, y miembros del proyecto de emprendimientos socioambientales.

    El ingeniero forestal Kees van Vliet, investigador asociado del Laboratorio de Limnología de la UNAL Sede Amazonia y coordinador del proyecto “Desarrollo territorial sostenible”, afirma que “estos grupos, conformados por personas indígenas con o sin experiencia en turismo, han desarrollado tres modelos de negocios con enfoque en medios de vida sostenibles y desarrollo territorial, integrando y valorando el conocimiento tradicional ecológico de los pueblos indígenas del Amazonas sobre los bosques y las aves”.

    Como parte de la estrategia de este trabajo se han vinculado 5 mujeres y 7 hombres de entre 23 y 49 años, pertenecientes a 8 pueblos indígenas: Bora, Cocama, Inga, Miraña, Murui Minika, Murui Muina, Magüta e Yukuna, representantes de 3 comunidades indígenas con cerca de 500 habitantes.

    Así mismo, se han capacitado 12 líderes en observación e identificación de aves –en 120 horas con binoculares– a través de salidas de campo en tres paisajes diferentes que corresponden a bosque secundario y chagras sobre terrazas de tierra firme, chagras sobre lomeríos, ribera del río Amazonas, islas y bancos de arena recién formados y bosque inundable de aguas blancas.

    Estos modelos de negocios basados en la naturaleza y las demás actividades de formación, intercambio y acompañamiento en el marco del proyecto “Desarrollo territorial sostenible a través de las aves” han sido posibles gracias al apoyo financiero del Fondo Noruego para los Derechos Humanos, y a las tres alianzas significativas con la UNAL Sede Amazonia, Stichting Mandioca y la Secretaría Departamental de Turismo del Amazonas.