Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Comunidad indígena Hitnü se fortalece con el apoyo de la UNAL Sede Orinoquia
Política y Sociedad

Comunidad indígena Hitnü se fortalece con el apoyo de la UNAL Sede Orinoquia

    Unidades productivas de conuco y huerta familiar; apoyo psicosocial enfocado en la escucha y el mejoramiento de la comunicación dentro de las familias; gobernanza, y empoderamiento comunitario, son algunos aspectos que los Hitnü, pueblo indígena de Arauca en peligro de desaparición, vienen fortaleciendo con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

    Con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la UNAL Sede Orinoquia desarrolla el proyecto “Autoabastecimiento con sistemas agrícolas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas Hitnü del departamento de Arauca”, mediante el cual se ha capacitado a 357 personas en producción agrícola y de manejo, conservación y valor agregado a los alimentos.

    El trabajo de capacitación se adelanta en la zona rural de Bocas de Ele y sus resguardos Las Vegas, Gabanes, El Limón, El Trapiche, Providencia, Monogarra, Rodesia y la Ilusión.

    Edwin Espitia, monitor de campo del WFP, afirma que esta labor conjunta ha permitido contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades Hitnü que habitan el territorio del resguardo San José de Lipa.

    Destaca además que “este valioso aporte se ha hecho mediante el apoyo con alimentos en especie y la dotación con kits para establecer huertas familiares; también se han fortalecido las capacidades relacionadas con la elaboración de artesanías y tarrayas para pesca”.

    Por su parte, Ana María Romero, coordinadora del proyecto, resalta que “el trabajo interdisciplinar del equipo UNAL ha incrementado la producción agrícola y contribuido a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo Hitnü”.

    Sin embargo, advierte que “a pesar de las intervenciones y el resultado del proyecto, la presencia de actores armados limita los recorridos de las comunidades indígenas y del equipo UNAL a través de sus territorios ancestrales, y a su vez impide la realización de acciones conjuntas”.

    La comunidad Hitnü es uno de los pueblos indígenas declarado en peligro de desaparición física y cultural por el Auto de la Corte Constitucional 382 de 2010.

    La larga historia de exterminio indígena y la situación de violencia en sus territorios ancestrales desembocaron en la migración de varias familias de la comunidad, desde sus resguardos en las selvas del Lipa hasta la ciudad de Arauca, ubicada en la frontera colombo-venezolana.

    Hasta hace unos 30 años esta comunidad vivía como nómadas en un terreno de más de 18.000 hectáreas, hoy sobreviven convertidos en una población sedentaria en los municipios de Tame, Arauca y Arauquita en una crítica condición de hacinamiento dada por la presencia de grupos armados organizados, minas antipersona y explotación inadecuada de los recursos, que genera desequilibrios ambientales como secamiento de aguas, tala indiscriminada de bosques, etc.

    Dicha situación los ha obligado a transformar su cultura, cambiando los patrones tradicionales de subsistencia; por ejemplo antes basaban su alimentación en la cacería, la recolección de frutos y la pesca, mientras hoy cazan roedores o iguanas y complementan con lo producido en las huertas y conucos comunitarios, por lo que presentan indicadores de desnutrición y crisis socioculturales, sin poder hacer uso de su territorio ancestral y colectivo, situación que vulnera la subsistencia vital de la comunidad.