/¿Cómo mejorar la salud mental en Leticia? El debate para su Alcaldía
Política y Sociedad

¿Cómo mejorar la salud mental en Leticia? El debate para su Alcaldía

El 29 de octubre la población de Leticia elegirá al próximo alcalde, y quien ocupe el cargo deberá afrontar la creciente problemática de salud mental que impacta a la capital del departamento de Amazonas y el acceso a la educación básica y superior. Frente a la coyuntura, 9 candidatos se dieron cita en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia para presentar sus principales puntos sobre estos temas y otros desafíos de la ciudad.

Las cifras de suicidio en el departamento del Amazonas han encendido las alarmas, pues, según el Instituto de Medicina Legal, en 2021 la tasa fue de 9,8 por cada 100.000 habitantes, superando la cifra nacional que se ubicaba en el 5,7. Por eso, este tema fue uno de los principales que abordaron los candidatos a la Alcaldía de Leticia, organizado por la UNAL, el Instituto Amazónico de Investigación (Imani) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

El candidato Elquin Jadrian Uni Heredia, del partido Colombia Renaciente, aseguró que una de las razones de la crisis mental es la falta de espacios culturales y de esparcimiento. “Hoy encontramos jóvenes en la drogadicción, y es allí donde debemos enfocar las políticas. Hay que tener espacios de recreación y cultura para que los jóvenes accedan a ellos”.

Por su parte, el candidato David Alejandro Silva Matute, del partido Dignidad y Compromiso, indicó que “es necesario enfocarse desde la docencia para que sean ellos quienes identifiquen los problemas en los niños, niñas y adolescentes, y así remitir a los padres a las EPS para que haya una solución oportuna”; además concuerda con su contendor, Elquin Jadrin, sobre la importancia de fortalecer los espacios culturales.

Erick Alejandro Peláez Ramírez, candidato del partido Fuerza Ciudadana, expresó su preocupación por el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas, por lo que considera pertinente implementar un programa transversal de salud mental: “hace falta inversión social, eso induce a recaer en el flagelo de la drogadicción. Queremos adquirir un predio para construir el hogar de paso para los habitantes de calle, es fundamental prestar atención a esta población que aumenta y es un problema de salud pública”, añadió.

A su turno, el candidato Jimmy Ancízar Triana, de la Coalición Somos Todos, concordó con los demás candidatos, y añadió la importancia de generar acciones integrales que incluyan educación, empleo y apoyo familiar.

Linda Acevedo, del Partido Cambio Radical, cree que la problemática se debe abordar desde las instituciones educativas que tengan un enfoque psicosocial: “debemos trabajar en conjunto con la Gobernación del Amazonas para contratar profesionales en salud mental. Esto debe llegar a las comunidades indígenas. No podemos esperar que este problema aumente y no podemos olvidar que más del 40 % de nuestra población es indígena”.

El candidato Andrés Fernando Zambrano aseguró que “la falta de oportunidades es el detonante más grande que tenemos para esta problemática. Necesitamos apoyar a los artistas, deportistas, jóvenes. No es solo tener escenarios de esparcimiento, es darles una opción de vida” .

Al respecto, Luis Roberto Valderrama, del partido Conservador, busca implementar comités de trabajo interdisciplinario que lleguen a los hogares para identificar los problemas en salud mental: “irán un trabajador social, un psicólogo y otro profesional que nos dirán las acciones a realizar con los jóvenes”, apuntó.

El aspirante a la Alcaldía Jhon Jairo Arbeláez, del Partido Verde Oxígeno, considera la estrategia de “zanahoria y garrote”: “garrote porque frente al microtráfico vamos a hacer un despliegue policial para detener este problema que llega a las escuelas y que no distingue estratos sociales. Y, quien sea mi encargado en la Secretaría de Salud, deberá formular la política en salud mental, porque este no existe y nos deberá dar la hoja de ruta”.

Por último, Jhon Jairo Chota, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), aseguró que “la sociedad leticiana ha normalizado el suicidio. Ninguna institución habla del tema y es una vergüenza. No es solo centrarnos en la drogadicción y esto no es solo responsabilidad de la Alcaldía, sino también de las demás instituciones”.

En general no hubo gran diferencia entre las intervenciones de los candidatos. Para las propuestas de la educación todos estuvieron de acuerdo en la importancia de ampliar la cobertura en educación básica primaria y el acceso a la educación superior, mejorando la infraestructura, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la capacitación de los docentes y su calidad.