/¿Cómo está la UN en el contexto de región?

¿Cómo está la UN en el contexto de región?

• Unimedios

Con el fin de crear un espacio de discusión y análisis a propósito de las características y condiciones actuales de la UN, se dictará el curso La UN en el Contexto Latinoamericano, que tendrá en cuenta las coincidencias y discrepancias existentes con otras universidades públicas de la región.

La sesión inaugural del curso tendrá lugar el próximo 9 de febrero con el tema Experiencia, Sentido y Vivencia de la Universidad Nacional de Colombia, que será abordado por Víctor Manuel Moncayo, Antanas Mockus y Guillermo Páramo, ex rectores de la UN.

Ser parte de la premisa en la cual se evidencia que la educación superior a nivel mundial, y en particular la educación de carácter público, ha venido enfrentando una serie de cambios significativos en las últimas décadas.

Son varios los factores que han incidido en estos cambios, entre los que destacan la globalización, ampliamente facilitada por el avance emergente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; los cambios de paradigmas en materia del desarrollo económico y social y en el manejo macroeconómico, específicamente en la política fiscal y monetaria; más las trasformaciones en el entorno político y social, con una mayor preocupación por la rendición de cuentas, el buen gobierno, la pertinencia y la calidad de las universidades.

Dichos factores sin duda vienen generando un espacio dentro del cual las instituciones de educación superior han debido enfrentar nuevos desafíos y exigencias y, en muchos casos, aplicar medidas adaptativas para hacerles frente.

En los diferentes módulos que componen la asignatura se favorecerá la pluralidad y diversidad de opiniones y posibilidades de análisis, gracias a la participación de investigadores del proyecto Autonomía y Legitimidad de la Educación Superior en América Latina, quienes coordinarán el desarrollo de los diferentes temas y con la colaboración de expertos que harán posible una aproximación al tema desde variadas formaciones y  posturas.

Para mayor información sobre el curso, comunicarse con Elizabeth Bernal G., Programa RED, en el edificio Manuel Ancízar, oficina 2001, teléfono 316 5000 extensión 16417.