Comité de Transición de Posgrados, el equipo que fortalecerá la formación posgradual en la UNAL
Con el propósito de fortalecer la oferta de los 372 posgrados de la Universidad y construir a través de 7 comisiones la normativa de desarrollo de estos programas, estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos de la UNAL trabajarán por un año prorrogable en el documento que precise y responda a las demandas académicas de los posgrados en la Institución.
Los principales puntos que los miembros de la Comisión Gestión de Programas Curriculares revisarán y evaluarán incluyen: articulación entre programas; autoevaluación y acreditación; estructura de procesos administrativos y financieros; asuntos pedagógicos y relación con el entorno. Posteriormente se presentarán propuestas de mejora que permitan buscar el camino a la excelencia en cada uno de las ofertas posgraduales de la Institución.
“El Comité permitirá la participación amplia de la comunidad en un tema que ha sido bastante discutido, y es que proponer una normatividad que incluya esos programas nos llevará a fortalecer y desarrollar los programas de posgrado escuchando la diversidad de todas las voces”, indicó la profesora Aura Nidia Herrera, directora Nacional de Programas de Posgrado de la UNAL.
Señaló además que la expectativa sobre este nuevo equipo es que en noviembre de 2025 se encuentre finalizado el documento oficial, del que más adelante se analizarán los aspectos técnicos y jurídicos por las dependencias correspondientes, para así entregárselas al Consejo Académico para que finalmente sea reglamentado por el CSU a través de un decreto.
“Tendremos un aplicativo que permitirá reunir todos los insumos relacionados con los posgrados, los cuales incluyen normatividades antiguas, diagnósticos, encuestas y toda la información relacionada para que todos los miembros de Comité tengan las herramientas necesarias para construir este archivo”, aseguró la profesora Herrera.
Hasta noviembre de 2025 este nuevo equipo de trabajo se reunirá dos veces al mes, según las necesidades asignadas en cada una de las comisiones. Además, desde ahora y durante 12 meses se realizarán encuentros de líderes con cada uno de los voceros para divulgar los avances y el balance de los temas, y por último se desarrollarán 4 reuniones de plenaria para someter a discusión las propuestas realizadas y las inquietudes sobre estas.