/Comenzó la UN en el Contexto Latinoamericano

Comenzó la UN en el Contexto Latinoamericano

• UN_en_el_contexto.flv

Con la presencia de dos ex rectores de la Universidad Nacional se llevó a cabo el curso introductorio a esta asignatura de libre elección.

La Universidad Nacional en el Contexto Latinoamericano es brindada por el Iepri y la Facultad de Ciencias Humanas con el objetivo de ofrecer a los participantes diversos elementos de análisis que les permitan construir una comprensión del campo de la educación superior en cualquiera de sus matices, y les aporte criterios para contextualizar su experiencia universitaria.

En los diferentes módulos que componen la asignatura se favorecerá la pluralidad y diversidad de opiniones y posibilidades de análisis, gracias a la participación de investigadores del proyecto de investigación "Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina", quienes coordinarán el desarrollo de los diferentes temas, con la colaboración de expertos que harán posible una aproximación al tema desde variadas formaciones y posturas.

Según Guillermo Páramo, ex rector de la UN, la Universidad tiene un poder de convencimiento que debe saber explotar. "Esta es por excelencia la cuna del conocimiento en la sociedad contemporánea y la que forma a las autoridades que transmiten ese saber. Lo que piense la Universidad será, de alguna manera, lo que el país piense".

Páramo agregó que en una nación como Colombia, tan extraordinariamente rica y compleja pero al mismo tiempo desconocida y subvalorada por sus propios habitantes, "la Universidad debiera servir para que los colombianos nos demos cuenta de lo que realmente somos y qué podemos hacer".

Víctor Manuel Moncayo, también ex rector de la UN, hizo parte de la inauguración de la asignatura e indicó que "no solamente en Latinoamérica sino a nivel global hay tendencias comunes relacionadas con las transformaciones contemporáneas del capitalismo y que implican un cambio en los terrenos de la formación e investigación. Eso es justamente lo que hay que discutir y controvertir a través de esta asignatura", dijo.

El curso se plantea como un espacio de discusión y análisis interdisciplinario, a propósito de las características y condiciones actuales de la Universidad Nacional de Colombia, teniendo en cuenta coincidencias y discrepancias con otras universidades públicas de la región latinoamericana.