/Colombia y Alemania fortalecen cooperación binacional

Colombia y Alemania fortalecen cooperación binacional

En la reunión entre los rectores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de Giessen, que se adelantó en Bogotá el 6 de abril, se resaltó la importancia de la cooperación bilateral entre Colombia y Alemania.

El profesor Joybrato Mukherjee, rector de la universidad alemana y presidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), expresó que “Colombia es un socio muy importante por la duración y la intensidad que han tenido las relaciones de cooperación”.

También manifestó que “el trabajo que realiza cada una de las universidades tiene un impacto en los países en el contexto nacional de Colombia y Alemania”.

Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, reconoció la trayectoria nacional e internacional de la Institución, como universidad pública enfocada en la investigación, gracias a la cual realiza significativos aportes científicos a la nación.

Además presentó asuntos centrales del Plan Global de Desarrollo 2022-2024 y recordó que este se definió colectivamente alrededor de cuatro ejes estratégicos: nación y consolidación de la paz sostenible desde los territorios; liderazgo académico nacional en un entorno global; armonización de las funciones misionales para una educación integral, y una universidad autónoma y sostenible.

Las universidades acordaron aprovechar los convenios interinstitucionales vigentes para avanzar en una agenda de programas para la multiculturalidad y la internacionalización del currículo.

Así mismo, el profesor Mukherjee señaló que “temas transversales como la investigación, la docencia y la integración entre academia e industria se han convertido en elementos claves en el desarrollo de las regiones. Es así como se piensa en nuevas formas de financiación y proyectos de cooperación internacional que involucren a Colombia”.

En todas las intervenciones y aportes de los asistentes se reconoció la labor estratégica que comparten las universidades a través de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) y el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz).

De igual manera se destacó que son proyectos especiales por sus contenidos y tienen un impacto para el proceso de paz en Colombia, ya que integran el trabajo académico con el de las comunidades locales.

A su turno, el profesor Camilo Younes, vicerrector de Investigación de la UNAL, mencionó “la importancia de trabajar en ecosistemas de investigación e innovación para el emprendimiento y la transferencia del conocimiento no solo en tecnología sino en innovación social. Es preciso encontrar cómo usar el conocimiento para la dinamización de las capacidades sociales de la Universidad”.

Amplían ofertas de programas

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, resaltó el interés tanto en impulsar la movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y administrativos, como en trabajar en la consolidación de las investigaciones conjuntas y coautorías para mejorar la visibilidad académica nacional e internacional de la UNAL.

También destacó la labor de varios colegas que vienen trabajando en los proyectos de cooperación internacional, y resaltó el compromiso de la UNAL para continuar con las iniciativas que comenzaron hace varios años. “Consideramos que las investigaciones se pueden orientar hacia estudios ambientales y ciencia sociales, con el fin de dar soluciones a las problemáticas que se presentan en la comunidad, la región y el país”, afirmó.

Por su parte, Julia Volz, directora de la Oficina Internacional de la Universidad de Giessen, expresó que las áreas de interés que mencionó la profesora Cárdenas coinciden con los objetivos establecidos por dicha institución en materia de cooperación académica.

“Durante la pandemia el intercambio estudiantil no se detuvo, sino que se trasladó a la virtualidad. Esta modalidad continúa ahora con una oferta de alrededor de 50 cursos virtuales en los que esperamos contar con la participación de los estudiantes de la UNAL y que después puedan ir a realizar movilidad presencial.

“Para promover la movilidad de docentes y administrativos, en la Universidad de Giessen se realizará la Semana Internacional de Relacionamiento con el fin de intercambiar ideas y establecer contactos para el desarrollo de iniciativas”, finalizó.