/Colombia y Alemania crean nuevas convocatorias con asesoría de la U.N.
Política y Sociedad

Colombia y Alemania crean nuevas convocatorias con asesoría de la U.N.

• Alemania es el destino predilecto de investigadores de la U.N. y demás universidades colombianas. Foto: vía pixabay

• Frank Dietrich, presidente del Consejo Directivo de Funcytca; Günter Kniess, embajador alemán en Colombia; y Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N. Fotos: Catalina Torres

• La fundación y las convocatorias se presentaron ante medios de comunicación y directivos de las empresas participantes.

• El enfoque principal de estas convocatorias es la innovación. Foto: wikimedia

• Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N. Foto: Catalina Torres

• Günter Kniess, embajador de Alemania en Colombia.

La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (Funcytca) presentó hoy las primeras convocatorias dirigidas a investigadores, emprendedores, técnicos y tecnólogos.

La U.N., en su calidad de primera institución educativa pública del país, formó parte del comité asesor de esta iniciativa. Además, sus estudiantes, profesores y grupos de investigación podrán aspirar a estas ayudas. Se trata de una muestra más de cómo las estrechas relaciones entre Alemania y la U.N. rinden frutos.

En esta ocasión, la fundación germana, compuesta por 20 empresas con sede en Colombia, mantiene un enfoque de innovación y promoción de la cooperación entre organizaciones privadas y públicas.

De acuerdo con Frank Dietrich, presidente del Consejo Directivo de Funcytca, la idea es focalizarse en proyectos de infraestructura, educación, empresa, energía, biotecnología y salud.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., destacó que estas estrategias traen refuerzo investigativo para los proyectos vigentes que se adelantan en la Universidad. De hecho, en la actualidad, hay un promedio de 2.200 estudiantes nacionales que se están terminando de formar en Alemania.

"De nuestros estudiantes en el exterior, un 35% llegan a Alemania. En estos procesos de intercambio, las ingenierías han sido pioneras, pero carreras de facultades como Ciencias también han consolidado este vínculo", señaló la profesora Montoya.

En la página de la universidad así como en la de Funcytca se podrá diligenciar el aplicativo de postulación a partir del 15 de enero. Los investigadores aspirantes deben ser miembros de un proyecto avalado por universidades o centros de investigación. Los grupos deben estar clasificados en alguna categoría de Colciencias y los emprendedores deben contar con personería jurídica.

Según el embajador alemán en Colombia, Günter Kniess, esta es una forma de apostarle al desarrollo científico, más aún con la presencia de la Universidad Nacional de Colombia.

"Es la más tradicional institución pública del país, cuenta con grandes calificaciones a nivel internacional y se ha consolidado como aliada importante en las relaciones entre ambos países", indica el funcionario.

A su vez resaltó que toda relación e iniciativa propuesta que cierre la brecha entre el ejercicio laboral y la investigación, siempre serán bienvenidas. Recordó además que la U.N. tiene el compromiso de ser facilitadora de proyectos e iniciativas de desarrollo científico y práctico.