Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Colombia requiere política pública sobre ITS
Salud

Colombia requiere política pública sobre ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de producir altas tasas de morbilidad, son la segunda causa de consulta o molestia en mujeres jóvenes del mundo.

En Colombia, según cifras del Ministerio de la Protección Social, existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sífilis congénita, VIH y Hepatitis B, las cuales son consideradas eventos de interés en salud pública y por tanto su reporte es obligatorio desde todas las unidades primarias generadoras del dato, contempladas como punto de partida del proceso de vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del país, Sivigila. 

Hernando Gaitán, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Guía de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, precisó en el programa UN Análisis de UN Radio*: "Hoy en día se prefiere hablar de infecciones y no de enfermedades, debido a que la presencia de la bacteria, virus u hongo en la persona puede desarrollar contagios sin que se evidencien síntomas o signos, es decir, sin que el paciente realmente esté enfermo". 

De acuerdo con los registros individuales de prestación de servicios (RIPS) obtenidos por el ministerio, en al año 2009 fueron diagnosticadas 85.551 personas con ITS. Las infecciones más reportadas fueron las producidas por el virus del papiloma humano (20.982 casos) que corresponden al 24,5% del total, seguido por la sífilis (11,85%), infecciones anogenitales producidas por el virus del herpes simple (11,78%), la infección gonocócica (4,84%) y las tricomoniasis (3,10%). 

Al respecto, Gaitán señaló: "Las connotaciones que se dan entre la parejas tras ser contagios mediante relaciones sexuales ocasiona conflictos para acceder a los pacientes. Se deben buscar estrategias que permitan un tratamiento oportuno". 

Algunos académicos consideran que el papel del Estado frente al tema no es el esperado. Carolina Morales, profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: "Si miramos la parte preventiva desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no vamos a lograr intervenir el problema. Así las cosas, el Estado no podrá desarrollar una política pública porque la tasa de morbilidad seguirá aumentando". 

En el análisis diferenciado por sexo, Ricardo Luque Núñez, asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social en temas de salud sexual y reproductiva, indicó: "En el 2009 se observa un mayor número de casos en las mujeres (32.876) que en los hombres (27.818). Este fenómeno se da porque el género femenino es más vulnerable a las ITS y accede a los servicios de salud con mayor frecuencia que el masculino, ya que para ellos es más difícil reconocer su estado de salud y su vulnerabilidad". 

En Colombia existe la necesidad de profundizar en una educación sexual para los jóvenes, grupo social más inmaduro a la hora de iniciar su vida sexual. También se deben considerar las conductas de riesgo, trabajar intersectorialmente para abordar un problema ligado a la conducta del ser humano, que no solo requiere atención médica sino una orientación pedagógica. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.