/Colombia, protagonista del Año Internacional de la Química

Colombia, protagonista del Año Internacional de la Química

• El XXIX Congreso Latinoamericano de Química, llevado a cabo en Colombia, es considerado uno de los más exitosos que se han realizado hasta el momento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

• Cerca de 1.600 estudiantes y científicos de diversas regiones de América Latina se hicieron presentes en el Congreso.

• Quimica_Cartagena.flv

El Año internacional de la Química se celebrará en el 2011 y Colombia jugará un papel clave debido a que ejercerá la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciencias Químicas (FLAQ).

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Parada, quien ostentará ese cargo por dos años, hasta que se realice el nuevo congreso latinoamericano en el tema. Entretanto, aseguró el docente, los resultados de la actual edición, que concluye en Cartagena de Indias, son bastante positivos en varios aspectos.

Por un lado, dijo, varios investigadores colombianos ya fueron contactados por centros de investigación del mundo para que hagan difusión de los proyectos relacionados con las ciencias químicas que se llevan a cabo en el país y que fueron parte de la programación del Congreso.

De otro, este ha sido uno de los encuentros de química más exitosos de los que se han realizado en América Latina, pues de las 800 personas que se esperaban acudieron el doble. Si bien, buena representación corrió por cuenta de estudiantes y científicos colombianos, también se destacó la presencia de personas de varios países de la región.

Se suma el hecho de que en esta oportunidad se evidenció un marcado interés de los estudiantes de pregrado en comenzar a definir sus perfiles profesionales buscando temas prioritarios para el desarrollo del país.

Cristi Ortiz, estudiante de Química, aseguró que quedó sorprendida con el Congreso. "Definitivamente aquí en Colombia hay mucha investigación y sobre todo mucha imaginación para hacer cosas novedosas, eso demuestra que estamos progresando, pese a la falta de recursos. Lo que más me gustó fueron las charlas que relacionaron el medioambiente con la química, sobre todo la de la doctora Elena Stashenko, de la Universidad Industrial de Santander, quien habló sobre los compuestos orgánicos volátiles biogénicos y su rol en la naturaleza y en la medicina".

La joven química indicó que esa conferencia le ayudará a encaminarse hacia la química forense. Por su parte, la estudiante Alba Nelly López dijo que las charlas sobre bioquímica le dieron buenas ideas para desarrollar proyectos de investigación.

La profesora Bárbara Moreno, de la UN, comentó que es ahí donde los congresos cumplen con su objetivo. "En este caso se trajeron a científicos con un recorrido muy grande, es el momento que cualquier joven quisiera tener para armar contactos y buscar buenos consejos".

El próximo año, Colombia y en particular la Universidad Nacional, que cuenta con uno de los departamentos de Química más dinámicos del país, liderarán varias actividades para celebrar el Año Internacional de la Química. Ya se planea repetir experiencias como el contacto que tuvieron algunos científicos con niños y adolescentes escolares. Así que el congreso fue solo el abrebocas para hablar de una de las ciencias más creativas y más prolíficas, según afirman los mismos químicos.