Esto se realizará con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental, a través de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).
La LBI, actividad enmarcada dentro del Proyecto de Planeación y Política Lingüística de los estudiantes, desde tercer grado de primaria hasta undécimo grado de los Establecimientos Educativos Oficiales (EEO), consiste en la aplicación de un examen que evalúa los niveles de lectura, escritura y comprensión auditiva de los estudiantes.
Durante el pasado mes de noviembre, de un total de 6.566 estudiantes matriculados se presentaron 4.739 a las pruebas de inglés en línea, de modo que 1.880 de estos tenían pendiente la aplicación de dichos exámenes, a través de los cuales se definirá el nivel de competencia de los alumnos, de acuerdo con los estándares establecidos por el Marco Común Europeo.
La presentación de esta prueba es imprescindible, ya que se tiene proyectado para este año implementar en los colegios la enseñanza de inglés por niveles, de manera que se contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma en el archipiélago.
De acuerdo con los resultados de la primera etapa de evaluación, un 68% de los estudiantes de primaria del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ubicaron en el nivel A1, el 19% en el A1.2, un 8% logró el nivel A2, mientras que un 5% se ubicó en el menos A1.
Entre los estudiantes de secundaria, un 61% obtuvo el nivel A1, 19% el A1.2, otro 19% quedó dentro del A2 y solo un 1% alcanzó el nivel A2.2.
Las fechas establecidas para realizar estas pruebas deben ser consultadas con los directores o rectores de las instituciones educativas y se desarrollarán en el Infotep.