/Colegio Iparm, primero en Pruebas Saber Bogotá y tercero en el país

Colegio Iparm, primero en Pruebas Saber Bogotá y tercero en el país

• El colegio no solo prepara a sus alumnos para los exámenes del Icfes, sino para el ingreso a la Universidad.

• En el Colegio Iparm se forman 696 estudiantes.

• Los alumnos aprenden matemáticas por medio de regletas de Cuisenaire.

• El Colegio Iparm está ubicado dentro del campus de la U.N. Sede Bogotá.

• Los alumnos son hijos de profesores, estudiantes o trabajadores de la Universidad Nacional.

En la clasificación de los mejores colegios oficiales de Colombia, el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) de la Universidad Nacional de Colombia figura como el mejor de Bogotá y el tercero de Colombia.

Este colegio de bachillerato académico, con una experiencia de 56 años, es el segundo hogar de 696 alumnos, todos hijos de profesores, estudiantes o trabajadores de la U.N.

Al respecto, Víctor Manuel Neira Rodríguez, director del Iparm, afirma que llegar a esta excelencia se debe a varios aspectos, uno de ellos es el contexto académico del colegio, pero también al hecho de que se encuentre localizado dentro del campus de la U.N. en Bogotá.

"El ambiente que los jóvenes perciben al estar rodeados de estudiantes universitarios que frecuentan las bibliotecas, los museos, los salones de clase y los auditorios, es un ejemplo y un incentivo para que conviertan el acceso a la educación superior en uno de sus objetivos más importantes", amplía el docente.

Según el director Neira, el éxito no se debe a una sola metodología, son varias las que se desarrollan según el currículo de las diferentes áreas; por ejemplo, los jóvenes aprenden matemáticas por medio de regletas de Cuisenaire, una estrategia no tradicional en la que se enseña a través de la medición y no solo con algoritmos.

Estas regletas son un juego de manejo matemático que se puede adaptar con mucha facilidad a diferentes funciones para enseñar temas como las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir), fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples e incluso ecuaciones cuadráticas.

En el nivel de primaria este colegio también trabaja la lectura por aprendizaje natural, un método en el cual el niño se aproxima al lenguaje a su propio ritmo, mientras los profesores realizan un acompañamiento para apoyar su lectura y escritura.

En tercero de primaria se desarrollan proyectos de aula que consisten  en clases integradas en las que se conjugan todas las asignaturas dentro de un proyecto que los estudiantes trabajan a lo largo de todo el año.

Otra de las fortalezas del Iparm es el apoyo desde el arte y la cultura con asignaturas a través delas cuales se incentiva a los estudiantes al desarrollo de talentos artísticos que se relacionan con lo académico.

Además, el director Neira Rodríguez menciona que otro aspecto que ha ayudado a mejorar el nivel académico del colegio es que no solo se prepara a la persona para un examen del Icfes sino para el ingreso a la universidad.

En la clasificación a nivel nacional el primer puesto lo ocupó el Instituto Alexander Von Humboldt, de Barranquilla; el segundo lugar fue para el Liceo Integrado de Bachillerato Sede Nariño, en Pasto, y el tercer puesto lo ocupó el Colegio Iparm de la U.N., en Bogotá.

En la capital colombiana, después del Iparm, el segundo lugar lo ocupó el Instituto Técnico Central y el Colegio Bachillerato Patria.