Colección Señal que Cabalgamos llega a su número 110 rindiendo homenaje al escritor peruano José María Arguedas
Para mostrar la riqueza de sus letras, y cómo a través de estas el escritor Arguedas defendió los derechos humanos de su pueblo, la nueva edición de Señal que Cabalgamos reúne en 98 páginas las obras: “No soy aculturado” (1968); “La novela y el problema de la expresión literaria del Perú” (1950), que constituye un homenaje al escritor y una recordación del aniversario de su muere; y “Los escoleros” (1935), que fue su primera novela.
El texto “No soy aculturado” es considerado como una de sus manifestaciones teóricas más importantes en el campo de la literatura, y además forma parte del discurso ofrecido por el escritor al recibir el Premio Garcilaso de la Vega, que destacó su trabajo en 1968.
En el prefacio, el profesor Víctor Viviescas, de la Facultad de Ciencias Humanas, afirma que “la publicación es una ocasión privilegiada para invitar a la lectura y para rendirle un homenaje a su autor, quien en el texto ‘No soy aculturado’ se definía como un ‘demonio que habla en cristiano y en indio’”.
Según el académico, con esta expresión el autor haría referencia a su condición de traductor de dos culturas, por sus raíces indígenas y por la tradición castellana, ya que José María Arguedas fue hijo de padres blancos pero compartió su infancia con indígenas.
Durante la presentación de la nueva edición se le permitió a la comunidad universitaria reconocer el legado del escritor peruano y su esperanza de reconciliar las culturas que nutren el territorio latinoamericano: la cultura indígena ancestral y la cultura posconquista española.
“Arguedas siempre tuvo contacto directo con la realidad indígena, y esto lo describe en cada una de sus obras, y además reivindica la identidad de estos pueblos para retratar sus vivencias, costumbres y culturas, lo que lo han hecho muy importante para la literatura, y por eso es considerado como el padre de la corriente indigenista del Perú”, indicó Mariano López Black, ministro y Jefe de Misión de la Embajada de Perú.
“Señal que Cabalgamos busca reunir una serie de escritores críticos capaces de proporcionar significados inéditos para cada generación de lectores y fomentar la lectura colectiva, la participación y el debate en torno a cada una de estas obras, y eso se logra una vez más con Arguedas y su vínculo con las tradiciones”, subrayó el profesor William Díaz, miembro del Comité Editorial de la Colección.
Con más de 450.000 ejemplares entregados a toda la comunidad académica desde enero de 2002, la Colección ha reconocido a importantes literatos de Latinoamérica y del mundo. Entre los autores seleccionados en este tiempo se encuentran: Roland Barthes, Charles Baudelaire, Walter Benjamin, Giovanni Boccaccio, Albert Camus, Jorge Luis Borges y Tomás Carrasquilla. Con el número 110, José María Arguedas se convierte en el primer autor protagonista de dos ediciones de esta importante recopilación.
En la presentación también estuvo el profesor Carlos Páramo, exdecano de la Facultad de Ciencias Humanas.
La propuesta académica que continúa marcando historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL abre las puertas para que estudiantes, docentes, egresados y demás miembros de la comunidad universitaria presenten sus propuestas en el correo electrónico: señalquecabalgamosbog@unal.edu.co