/Colección Apuntes Maestros ya es patrimonio de la U.N.

Colección Apuntes Maestros ya es patrimonio de la U.N.

• Lanzamiento de la colección Apuntes Maestros realizada por la Rectoría de la U.N.

• Libros de la colección.

• En la mesa, de izquierda a derecha: Fernando Zalamea, Ignacio Mantilla Prada, Gustavo Caponi y Gustavo Silva.

• Asistentes al evento.

• Fernando Zalamea, autor del libro Prometeo Liberado.

• Gustavo Caponi, autor de Leyes sin causa y causas sin leyes en la explicación biológica.

La presentación de la Colección Apuntes Maestros, realizada por la Rectoría de la U.N., es un sello de la administración actual y una huella literaria, cultural y académica que va más allá de proyectos tangibles que quedarán como legado en el tiempo.

Durante el acto de lanzamiento, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional, afirmó que esta colección la conforman una serie de libros cuyos autores fueron invitados a escribir sobre sus áreas de especialización.

"Se trata de una iniciativa sin antecedentes en la Universidad, un sello que va más allá de las obras físicas de construcciones y dotación. Esperamos que sea solo el inicio y que las próximas rectorías continúen con el proyecto", resaltó el profesor Mantilla Prada.

Con cuatro autores se dio apertura a esta publicación, que espera reunir a los académicos más prestigiosos para la Universidad. Así, se podrá encontrar a Fernando Zalamea con su libro Prometeo liberado; Gustavo Caponi, autor de Leyes sin causa y causas sin leyes en la explicación biológica; José Félix Patiño, con su texto Pensar la Medicina; y Marta Traba con el libro Marta Traba en facsímil.

La ceremonia de presentación tuvo lugar en el Auditorio Juan Herkrath de la Facultad de Ciencias, escenario dispuesto para que los autores asistentes compartieran sus emociones.

El matemático Fernando Zalamea, docente de la U.N., expresó el orgullo que siente al formar parte de esta colección junto a grandes maestros de la Universidad como su madre Marta Traba y el exrector José Félix Patiño.

"Es una emoción muy grande y un reconocimiento muy valioso. Este libro aborda la creatividad y describe cómo esta emerge en los distintos campos del conocimiento: matemática, filosofía y artes. En él, doy una mirada a borradores de escritores, esquemas de artistas y a las primeras ideas de los matemáticos, tratando de conectarlos", explicó el autor.

Zalamea destacó el texto de Marta Traba, fundadora del Museo de Arte de la Universidad Nacional, como el libro más interesante, lleno de facsímiles no publicados, manuscritos, fotos, fichas bibliográficas, todo un material inédito que según él será una gran sorpresa para los lectores.

Por su parte, Gustavo Caponi, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), expresó que la temática de su obra lo hizo entrar en la filosofía de la biología en el 1982.

"La discusión en estos temas me hizo formar una opinión que dio para  escribir un libro, en el que se encuentran acumulados todos esos años de experiencia", resaltó el profesor Caponi.

Además, agregó lo importante que es para él que en la Universidad Nacional  se haya publicado su obra: "Esta institución hizo mucho por mí, acá siempre encontré un espacio de interlocución. Este homenaje es una satisfacción personal y un orgullo" concluyó.

Por último, aunque ausente en la ceremonia, José Félix Patiño, médico cirujano y rector de la U.N. entre 1964 y 1966, presentó su libro Pensar la Medicina, en el que se incluyen las reflexiones filosóficas de 50 años de vida profesional. El profesor Patiño envió sus palabras de agradecimiento con el editor de la obra, Gustavo Silva, quien agregó que el lanzamiento de esta colección es solo el inicio, pues son muchos los autores que esperan ser publicados.