Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Colciencias ratifica alto nivel investigativo de la U.N
Educación

Colciencias ratifica alto nivel investigativo de la U.N

  • Los grupos de ciencia y tecnología siguen siendo los más fuertes. Fotos: Mónica Escobar.

  • El resultado de la convocatoria muestra un comportamiento relativamente estable en la categoría de los grupos.

  • En la Facultad de Ciencias Agrarias, la mayoría de grupos se clasificaron en la categoría B en 2014.

  • La Facultad de Minas sigue teniendo la mayor cantidad de grupos en las categorías altas.

  • Román Castañeda, director de Investigaciones de la U.N. Sede Medellín.

  • El buen equipamiento es uno de los temas más importantes para el desarrollo de investigaciones. Facultad de Minas.

La Universidad Nacional ocupa el primer lugar en investigación en el país, con 502 grupos registrados por Colciencias, de los cuales 74 clasifican en la categoría A1 y 92 en la A.

En los resultados, dados a conocer tras la más reciente convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación,  realizada por Colciencias, se destaca el buen desempeño de los grupos de la U.N.

En referencia al caso particular de la Sede Medellín, el profesor Román Castañeda, director de Investigaciones, destacó que en esta clasificación la Sede quedó mejor ubicada que muchas otras competidoras, en el ranking de grupos de investigación. Así, se dio un aporte muy importante del sistema de la Universidad Nacional, lo que conlleva a "un factor de visibilidad interesante para la investigación y el nivel académico que se ha desarrollado", agregó.

La Facultad de Minas, con 60 grupos, hizo los mayores aportes en esta convocatoria, pues por sí sola logra superar, en grupos clasificados en las dos categorías más altas, a importantes universidades como la Eafit, la Pontificia Bolivariana de Medellín, la de los Andes y la Tecnológica de Pereira. De esta manera, es importante resaltar 9 grupos de investigación clasificados en A1 y 11 en A.

La convocatoria clasificó en 2014 a 153 grupos de la Sede. Para esta selección, Colciencias analiza factores como la formación de los investigadores, los productos publicados, la relación entre estos y el número de investigadores del grupo, así como comparaciones con otros.

A partir de las mediciones se clasifican los grupos en cinco categorías: A1, (el rango más alto), A, B, C y D. 

Por facultades, en las categorías superiores (A1 y A), pertenecientes a los grupos consolidados, se observa que la de Ciencias tiene 36 grupos en total, de los cuales se clasificaron 9 y 6, respectivamente. 

En Ciencias Agrarias, se categorizaron 23 grupos, entre los que se encuentran 4 en categoría A y 3 en A1. 

Es de anotar que en esta oportunidad Arquitectura no aportó grupos, debido a que las prácticas académicas y de investigación que se ejecutan en esta facultad no son compatibles con el sistema de Colciencias, lo cual fue criticado el año pasado. 

Uno de los casos más llamativos fue el de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en donde se vio un repliegue importante, dado que "ellos fueron los voceros de la inconformidad que tenían con el sistema de Colciencias y por eso muchos de sus grupos decidieron no participar", señaló el profesor Castañeda.

Fortaleza en CyT

El profesor e investigador de la Facultad de Minas, Farid Chejne Janna, director del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas, catalogado en A1, resalta que esta clasificación es un reconocimiento al arduo trabajo de profesores y estudiantes, a la vez que se convierte en un aliciente para seguir adelante y que se reconozca la calidad de sus trabajos. 

El informe de Colciencias indica que "para la Convocatoria 693 de 2014, se hizo particular énfasis en que el propósito de esta medición es obtener información actualizada de las actividades de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), que se desarrollan en el país y que resulta de significativo valor para el diseño de políticas y toma de decisiones", resalta Chejne. 

La visibilidad y confiabilidad de los grupos de investigación a nivel nacional e internacional, así como los recursos para financiar a jóvenes investigadores, dependen, en gran medida, de la clasificación que hace Colciencias, por lo cual es importante fortalecer la investigación, incluso desde la formación de pregrado. 

Por eso, el profesor John de Jesús Muñoz, especialista en Teoría y Métodos de Investigación Social y coordinador del Semillero de Investigación, Construcción y Ciencia de la Facultad de Arquitectura,  resaltó: "el gusto por la investigación debe partir del mismo concepto de la formación, porque uno se forma con elementos nuevos y para desarrollarlos necesariamente hay que investigar".