Coaching académico en la UNAL: el buen rendimiento universitario también se puede entrenar
Desde su creación, en el programa –liderado por el Centro de la Comunicación Humana de la UNAL– han participado más de 2.000 estudiantes de la Institución y su objetivo es fortalecer sus habilidades en cinco áreas fundamentales: lectura, escritura, oralidad, atención y memoria. Cada estudiante recibe un entrenador personal que lo acompaña en el desarrollo de las habilidades que requieren mayor fortalecimiento.
La metodología contempla el trabajo tanto individual como en grupo. Así, si un estudiante tiene dificultades para hablar en público o realizar presentaciones, el entrenamiento se enfoca en el desarrollo de habilidades orales a través de técnicas para gestionar el miedo escénico y mejorar su confianza.
La experiencia de estos años les ha permitido a las profesoras María Fernanda Lara, creadora del programa, y Judy Costanza Beltrán Rojas, coordinadora actual, evidenciar que la mayoría de los estudiantes no tienen una buena comprensión lectora, es decir que no interpretan los textos, los análisis literarios ni la lectura crítica.
También presentan dificultades con el razonamiento lógico-matemático, que incluye la resolución de problemas, el cálculo, la relación entre conceptos reales y abstractos y el pensamiento numérico, indispensable para solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida; y muchos de ellos tienen dificultades tanto para escuchar y ejecutar órdenes como para interactuar con sus compañeros para tomar decisiones y trabajar en equipo.
La profesora Beltrán afirma que “la pandemia agudizó estos problemas, especialmente en áreas como la expresión oral y el manejo de la expresión corporal”.
“La interacción constante con dispositivos electrónicos ha hecho que estas habilidades se entrenen mucho menos, de hecho, la mayoría de los jóvenes prefiere un chat o un correo que hablar por teléfono y esto se convierte en una dificultad a la hora de exponer, por ejemplo, y si estos retos no se superan generan retrasos en los programas de estudio”.
Así, el programa también aborda aspectos cruciales como el manejo del estrés, la procrastinación o el aplazamiento de tareas y actividades, y la salud mental, factores que impactan directamente en el rendimiento académico. Además incorpora herramientas digitales e inteligencia artificial para la gestión del tiempo y la organización, preparando a los estudiantes para los desafíos académicos actuales.
Las actividades más recientes se realizaron por primera vez con estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz que están en proceso de movilidad a la Universidad.
“El programa duró 100 horas que se convirtieron en 32 sesiones dirigidas a 20 estudiantes Peama, quienes se preparan para ingresar especialmente a la Facultad de Ciencias Económicas”, comenta la profesora Beltrán.
Agrega que “se hizo una evaluación previa para conocer sus dificultades y así recibían entrenamientos en habilidades comunicativas y cognitivas que los ayudaran a nivelarse para enfrentar los retos de la formación en la Universidad”.
“Tras culminar este entrenamiento, los jóvenes reportaron mejoras significativas en la comprensión de textos y habilidades de escritura, aunque las competencias de expresión oral requieren un desarrollo más prolongado”.
“Nosotros les haremos seguimiento a esos estudiantes para evaluar su rendimiento académico durante su estancia en la Universidad, frente a otros grupos que no han tenido este entrenamiento”, anota la profesora.
A raíz de este trabajo que se viene realizando, el Centro de la Comunicación Humana planea expandir sus servicios a estudiantes de posgrado, “hemos detectado que los estudiantes cursan las asignaturas de los programas de posgrado completas, pero cuando tienen que hacer la tesis, que implica un reto académico y emocional, es donde encontramos la mayor dificultad, por eso buscaremos apoyar la elaboración de tesis, un punto crítico donde se presenta alta deserción”, concluye la académica.