/Clúster STEAM intersedes se crea en la UNAL

Clúster STEAM intersedes se crea en la UNAL

Simuladores industriales, prototipos, impresión en 3D, robótica, aplicativos web, energías verdes, videojuegos y realidad virtual son algunas de las iniciativas desarrolladas desde 2019 en el Aula STEAM de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales. Ahora, gracias a su valioso impacto para la ciencia y la tecnología nacional, se ha creado el Clúster STEAM, en el que las Sedes Bogotá, Medellín y Tumaco tendrán un espacio de estas características.

Educar en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) será una realidad en el país a través de dicho clúster, que apostará por conformar una red de colaboración de laboratorios intersedes para fortalecer distintas habilidades, replicando y enriqueciendo el modelo del Aula STEAM-Laboratorio de Fabricación (FabLab) de la Sede Manizales bajo los ejes misionales de docencia, extensión e investigación.

Esta iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios es liderada por la División Universidad Laboratorio (UNALab), de la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED).

La profesora Liz Karen Herrera Quintero, coordinadora de UNALab, señala que “en la primera fase se tiene prevista la entrega de las Aulas STEAM para Medellín, Bogotá y Tumaco, a finales de 2023; en 2024, la segunda fase, estarían listas las aulas en las Sedes Caribe y Amazonia, y para la tercera se beneficiarán las de La Paz, Palmira y Orinoquia”.

“La idea es que el Aula STEAM beneficie las características particulares de su territorio; por ejemplo para Bogotá se fortalecerán las áreas de arte, medicina, diseño, arquitectura, ciencias sociales y las ingenierías; en Medellín, los procesos de ingeniería en minas y energía, estrategias de cierre de brechas de género y cuidado ambiental; y en Tumaco habrá un fortalecimiento en pesca, manufactura territorial, calidad del producto, música y tecnificación del campo.

Distribución e inversión

En la actualidad funciona el Aula STEM-FabLab, ubicada en el bloque C del campus Palogrande de la Sede Manizales, liderada por el ingeniero electrónico Juan David Villegas Tamayo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo.

La Sede Bogotá tendrá su Aula STEAM en el nuevo edificio de la Facultad de Artes, cuya apertura en la primera fase se dio el pasado 8 de agosto. Allí se potenciarán los programas de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, y Cine y Televisión; además estarán vinculadas las Facultades de Ciencias y de Ingeniería.

El Aula STEAM de la Sede Medellín estará ubicada en el campus Robledo y contará con el apoyo de la Facultad de Minas; y en la Sede Tumaco habrá una inversión adicional en infraestructura para adecuar los contenedores que están en fase de contemplación y proceso de obra, junto con el liderazgo.

¿Qué es un Aula STEAM - FabLab?

Son espacios interdisciplinarios de innovación y creación conformados por al menos 10 personas entre profesionales, practicantes y estudiantes de distintas carreras afines en física, química y matemáticas, incluyendo las ingenierías y la arquitectura, además de arte, economía, gestión social y psicología, para dar soluciones a problemáticas locales, industriales y académicas.

Esto con equipos de diseño, softwares, sensores, prototipos, robótica, y plotters, entre otras herramientas que minimizan los costos de operación y la compra de insumos, generando nuevas formas de experiencia en el aprendizaje y contribución a la cultura y transformación digital para reducir paulatinamente los niveles de deserción académica.