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Educación

Claves para el debate público N° 50, Cooperación Internacional en la Universidad Nacional de Colombia: El reto del siglo XXI

La Universidad Nacional de Colombia, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI), ha venido trabajando durante el último año en replantear su estrategia internacional y en fortalecerse institucionalmente para asumir de manera positiva su posición como principal universidad pública de uno de los países más importantes de la región.

Como parte de estos desarrollos ha impulsado una serie de herramientas que poco a poco toman forma en una agencia propia de cooperación internacional.

Así, trabaja en la constitución y puesta en funcionamiento de una Agencia que permita, de manera estratégica, avanzar en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece constantemente el contexto mundial.

En desarrollo de este objetivo, la ORI establece el diálogo directo con algunas instancias del Gobierno nacional encargadas del área de cooperación internacional, como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y la Cancillería, especialmente la Dirección de Asuntos Culturales y la Dirección de Cooperación Internacional. El afianzamiento de dichas relaciones constituye el sentido de la Agencia de Cooperación de la UN, cuyos objetivos estratégicos, mecanismos y procedimientos específicos garantizan el óptimo cumplimiento de su misión, que apunta a fortalecer institucionalmente a la Universidad y a otorgarle mayores capacidades de gestión en este ámbito.

La edición número 50 de Claves para el debate público muestra la reformulación de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y la creación de la Agencia de Cooperación, que le han permitido a la Universidad Nacional de Colombia asumir de manera directa su conexión con el resto de instituciones y gobiernos del mundo.