/Claustros y mesas de discusión se adelantan en la Sede Amazonia

Claustros y mesas de discusión se adelantan en la Sede Amazonia

• Apertura oficial para la formulación del Plan Global de Desarrollo 2016'2018. Fotos: Harrison Calderón.

• Docentes, estudiantes y egresados participan de los claustros y las mesas de discusión.

• Pablo Palacios Hernández, director de la Sede Amazonia.

• Mesa de discusión de docentes.

• Mesa de administrativos de la Sede Amazonia.

• Claustros y mesas de discusión.

Con presencia de estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la U.N. Sede Amazonia, se dio inicio a la apertura oficial para la formulación del Plan Global de Desarrollo 2016"2018.

El director de la sede, Pablo Palacios, dijo que con la realización de los claustros y las mesas de discusión como medios de cooperación, la idea principal es avanzar, reflexionar y deliberar para elaborar un documento con diferentes propuestas, observaciones y recomendaciones que fortalezcan el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo y del Plan de Acción de sede.

Durante las mesas de discusión y la realización del claustro de estudiantes, docentes, administrativos y egresados, que se realizarán hasta mañana 16 de septiembre, se ha señalado que la Universidad Nacional es la mejor Institución de educación superior del país, ocupa el puesto 19 en América Latina, y además se encuentra entre las 300 mejores universidades del mundo.

Dentro de los aspectos mencionados por el profesor Palacios también se destacó el hecho de que la Institución aumentó significativamente la movilidad académica de estudiantes y profesores hacia universidades extranjeras y desde ellas hacia el país; igualmente, mencionó que la movilidad se convierte cada vez más en una práctica corriente en la U.N. De hecho, de esta se han visto beneficiados los mejores estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Así mismo, el profesor Palacios señaló que el Plan Global de Desarrollo 2013"2015, que está por finalizar, se destacó por la disminución de un poco más del 70 % de presupuesto de inversión y un crecimiento del presupuesto de funcionamiento, un poco menor al valor de la inflación anual; mientras que los costos reales de los gastos de funcionamiento superaron ampliamente ese valor porcentual.

"Dentro del Plan de Acción de la Sede Amazonia que finaliza el 30 de noviembre de 2015, se desarrollaron 11 proyectos agrupados en cuatro objetivos estratégicos. Al final de la vigencia la sede habrá invertido $1.805.958.603 millones en la ejecución de ese plan", afirmó el director Pablo Palacios, quien invitó a la comunidad académica a participar de los claustros y las colegiaturas, sobre los cuales afirmó que son un ejercicio que exige ideas o líneas de pensamiento que permitan transformar las realidades que se considere  necesario incluir como proyectos de inversión para el trienio 2016"2018, con el objetivo de transformar las realidades actuales pero con una proyección de futuro más allá de este trienio.

Por último, el 28 de septiembre se llevará a cabo la reunión de delegados de profesoras, profesores, estudiantes, personal administrativo y egresados para la consolidación de resultados de los claustros.