Los resultados fueron registrados en la miniguía de campo, que llegó a su octava versión y que en esta ocasión contiene la socialización de las especies halladas en esa parte del país y que reúnen ciertas particularidades biológicas, dadas las condiciones de heterogeneidad ambiental y las características boscosas, humedales, pastizales y cultivos.
Desde hace varios años, profesores y estudiantes del Instituto de Ciencias Naturales vienen realizando una descripción de la biodiversidad de la Región del Tequendama, a través de la Granja Ecológica El Porvenir, una fundación que se encarga, entre otras actividades, de conservar el bosque nativo de niebla y la producción agropecuaria ecológica.
"Los insectos de esta región no son tan vistosos y de gran tamaño como son los de las regiones bajas, pero alcanzan una gran riqueza de especies", dijo Amat, quien explicó que con Cecilia Cantor, María Inés Moreno, Ingrid Catalina Romero, Daniela Martínez, del Departamento de Biología y Daniel Cortés, de la Facultad de Agronomía, presentaron los hallazgos agrupados en especies.
En ese sentido, los dípteros (moscas, zancudos), coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas) e himenópteros (avispas) son los grupos más importantes por su riqueza y abundancia. "Se conocen unas 80 especies de insectos con una riqueza esperada de 130 especies", aseguró el profesor.
Dentro de los insectos estudiados en los hábitats, espacios vitales de actividad (bosque andino, bordes y claros de bosque, cultivos y pastizales) están, entre otros: las libélulas Sympetrum gilvum y la Rhionaeschna sp.; el insecto palo Rugosolibethra sp., los chinches escudo, Acanthosoma sp., chinche asesina.
Así mismo, se destacan las mariquitas saltahojas, cigarras, escarabajos: frutero, cirvo andino; el gorgojo Compsus sp., el gorgojo picudito, Rhodobaenus sp.; la avispa Ichneumonidae; el abejorro Bombus sp.
Finalmente, la hormiga afelpada, mosca de las flores y gran variedad de mariposas: la mariposa Patricia dercyllidas, Colias dimera, Leptophobia aleone, Pteronymia ticida, Oleria radina, Antanassa ca. Drusilla, Perisama oppelli Amalia, entre otras.
El estudio realizado por los docentes de la Universidad Nacional fue muy bien recibido por la dirección de la granja, que ha manifestado su interés en seguir trabajando con el Instituto de Ciencias Naturales, el programa ecológico y la generación del conocimiento sobre la fauna y flora de la región, para lograr la recuperación y conservación del ecosistema.
Sedes