Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Claroscuros del Acuerdo de Paz se analizaron en Cesar a 8 años de su firma
Política y Sociedad

Claroscuros del Acuerdo de Paz se analizaron en Cesar a 8 años de su firma

    Durante los conversatorios adelantados en el marco del evento “El Vallenato es la Paz” –realizado del 14 al 16 de noviembre en el municipio de Manaure Balcón del Cesar–, las moderadoras les preguntaron a los firmantes de paz, a los alcaldes de los municipios de La Paz, Manaure Balcón del Cesar, San Diego y Becerril, y a los representantes tanto de la cooperación internacional como de las agencias del Estado colombiano sobre la experiencia y los retos en la implementación del Acuerdo de Paz 8 años después de su firma. Las respuestas fueron diversas.

    Los firmantes del Acuerdo estuvieron representados por los excombatientes de las FARC Sandra Ramírez, hoy senadora, y Rodrigo Granda, delegado del Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), actual gestor de paz.

    En su intervención señalaron que a los gobiernos les ha faltado voluntad política para implementar el Acuerdo, y resaltaron que en estos 8 años han sido asesinados 437 firmantes de paz, una cifra abrumadora.

    A pesar de lo anterior, reiteraron que “nuestra palabra está empeñada y seguiremos contribuyendo a la construcción de paz, pues el proceso no es para los firmantes sino para la sociedad”.

    Por su parte los alcaldes señalaron que existen dificultades, especialmente en la formulación y ejecución de los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pues “a pesar de que se ha invertido, esos dineros no han llegado a las comunidades rurales, y en este caso el proceso de paz solo ha aumentado la burocracia del Estado”.

    También reiteraron que tienen mucho por hacer para que el Cesar sea un territorio de paz, y sobre todo para que se deje de pensar que “ser campesino es sinónimo de pobreza”, ya que las obras deben ir para el campo.

    El representante de la Misión de Verificación de la ONU y los delegados de la cooperación internacional señalaron su disponibilidad para seguir haciendo una verificación proactiva y trabajar juntos por la paz.

    Participación de la UNAL

    Con estudiantes del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Sede de La Paz, la profesora Lucía Eufemia Meneses participó en el conversatorio “La educación y el Acuerdo de Paz”, que contó con los aportes de docentes de otras universidades del Cesar y colegios de Manaure.

    Allí se habló sobre la importancia de la Cátedra de Paz para formar a los estudiantes y docentes de diversas regiones del país en los temas de resolución de conflictos y derechos humanos.

    La profesora Meneses presentó además algunos aportes de la UNAL con respecto a la formación académica de la región desde el curso de Cultura de Paz y los proyectos de investigación y extensión realizados en Cesar como el Laboratorio de Paz Territorial.

    Feria de Emprendimientos para la Paz

    En la plaza principal de Manaure Balcón del Cesar se presentaron diversos emprendimientos provenientes de los municipios de La Paz, La Jagua de Ibirico y Manaure, entre los que se destacan desde cafés tradicionales y especiales, chocolates, artesanías y productos de la apicultura, hasta abonos y flores propias de la región.

    Uno de los estands más llamativos y visitados fue el de Apiarios Aguijón Dulce, propiedad del señor Víctor Jaimes, que vende no solo miel de abejas angelita, sino también miel de panal, polen, propóleo y jalea real.

    El señor Jaimes ha tenido apoyo económico del Fondo Emprender, que le permitió tener las herramientas para trabajar la apicultura y mejorar la presentación de sus productos. “La importancia de este trabajo está en la polinización que realizan las abejas y que permite que haya polinización de muchas plantas. La apicultura es un nicho de trabajo en el municipio y la región que puede ser muy rentable para las comunidades por la variedad de floración existente”.

    Otro emprendimiento sobresaliente fue el de un grupo de adultos mayores de Manaure que se reúnen todos los días, apoyados por la Alcaldía, para realizar diferentes tipos de artesanías. Ellos consideran que estos momentos de reunión son muy importantes porque pueden conversar y mantenerse ocupados, además de producir artesanías cuyas ventas apoyan sus economías personales y familiares.

    En el intermedio del evento hubo presentaciones musicales y de danzas folclóricas en las que participaron grupos culturales asentados en las Casas de Cultura de los municipios presentes. El grupo de tambora del municipio de La Jagua de Ibirico fue uno de los más aplaudidos.