/Ciudad, lenguaje y pensamiento, una visión del universo

Ciudad, lenguaje y pensamiento, una visión del universo

El verde de las montañas, la profundidad de un bosque, el colorido de las fachadas de las casas, las calles pequeñas y empedradas, una mujer que monta una carretilla guiada por un viejo caballo es la imagen que revela el contexto de una ciudad pequeña y rural.

Esta es la fotografía que usó el profesor de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, Juan David Chávez Giraldo, para ilustrar su charla "Ciudad, lenguaje y pensamiento racional", en el inicio de la Cátedra Pedro Nel Gómez, la Ciudad y los Signos.

Chávez Giraldo, investigador de los fenómenos urbanos, con base en los hallazgos de sus estudios señaló que los conceptos de ciudad, lenguaje y pensamiento racional están entrelazados y no podrían concebirse el uno sin el otro. "Aunque la ciudad y el lenguaje tienen una corta historia respecto a la del ser humano, tanto la ciudad como el pensamiento y el lenguaje se han ido modificando a través de la concepción que tiene el hombre en los distintos periodos de la historia acerca de sí mismo, los demás y el universo", explicó.

La aparición de la ciudad no es solo para suplir la necesidad de un conglomerado humano que albergue a grupos de personas en un lugar; también obedece a percepciones, emociones, influencias culturales y simbólicas que establecen relaciones entre los individuos y su entorno, logrando con ello dimensionar y contextualizar la ciudad.

Aunque no se puede predecir el futuro de la ciudad y su relación con el lenguaje y el pensamiento racional, surgen algunas tendencias que reflejan los impactos tecnológicos, económicos y culturales en las concepciones del hombre respecto al desarrollo de las urbes.

"Según lo que percibimos, el desarrollo del pensamiento racional es cada vez más acelerado. Ya no es un crecimiento lineal sino geométrico y es muy difícil saber con exactitud qué va a suceder con la realidad; sin embargo, es posible que la ciudad refleje la complejidad del ser humano en el sentido, por ejemplo, de la virtualización", expresó Chávez Giraldo.

"La reflexión y la invitación que hago a los estudiantes con esta charla es que tenemos que tomar conciencia de la importancia de la convivencia ciudadana, de lo que significa para la historia la construcción de estos artefactos que llamamos ciudad y que son la máxima creación de la cultura", puntualizó Juan David Chávez Giraldo.