/City Frames, spin-off para disminuir la congestión en las vías
Ciencia y Tecnología

City Frames, spin-off para disminuir la congestión en las vías

Esta plataforma de monitoreo y control de tráfico ofrece soluciones y recomendaciones para sistemas inteligentes de transporte, tendentes a mejorar los indicadores de movilidad en ciudades grandes e intermedias. Por ejemplo, usa datos de la app de tránsito automotor Waze y aprovecha la información de los sensores instalados por las autoridades de tránsito y movilidad.

City Frames les facilita a las autoridades de tránsito realizar acciones como la reprogramación de los semáforos según las condiciones cambiantes de congestión cuando ocurren eventos –manifestaciones o daños– que requieren el cierre de las vías.

El profesor Jairo Espinosa Oviedo, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, uno de los creadores de la plataforma, señala que “esta también facilita implementar paneles de velocidad máxima variable en determinados corredores viales, o habilitar el contraflujo”.

“Las soluciones desarrolladas por City Frames se basan en un modelo matemático de la red vial, emplea datos históricos en tiempo real y usa los ‘gemelos digitales’, que son una representación o copia virtual de lo que hay en la ciudad”.

Christian Roviro Portilla Caicedo, investigador del Grupo de Automática de la UNAL (Gaunal), agrega que “dicha tecnología representa con una importante exactitud la estructura de la red y la demanda vehicular, y además permite probar hipótesis sobre una realidad simulada con el fin de generar indicadores de movilidad o desempeño antes de que se ejecuten las decisiones”.

Matemáticas, las principales aliadas de la propuesta

Gracias al desarrollo de las tecnologías que componen la plataforma de la spin-off, los investigadores conocen las soluciones que pueden crear. En ese sentido, no solo deben saber mucho sobre matemáticas aplicadas, sino también sobre cómo realizar procesos para llevarlos a un producto de software.

Andrés Felipe Acosta Gil, candidato a doctor en Ingeniería – Sistemas e Informática e investigador del Gaunal, indica que “se requiere conocer las herramientas y cómo integrar, de manera confiable, la cantidad de datos que se generan en las ciudades. Por un lado están las redes de comunicación de los semáforos, y por el otro los datos de Waze, que alimentan un modelo matemático que nos ofrece mayor comprensión sobre la movilidad en la ciudad”.

Cuando se procesa la información en la plataforma, esta optimiza los semáforos de manera que se pueda evacuar la mayor cantidad de vehículos posible. Así mismo –también gracias a los algoritmos que utiliza– entrega recomendaciones acerca de medidas relacionadas con la instalación de infraestructura permanente o temporal, si se requieren.

La efectividad de la plataforma se probó con datos de Waze y de la Secretaría de Movilidad de Medellín en la zona comprendida entre las avenidas San Juan y 33, y entre las carreras 65 y 80. En ese cuadrante se analizaron 35 intersecciones semaforizadas y se caracterizaron 198 enlaces, como les llama a las cuadras.

Un sueño que se tejió en equipo y con antelación

La idea de City Frames surgió en 2012, cuando el Gaunal abrió una línea de investigación en tráfico vehicular y partió de una investigación enfocada en modelar y controlar la movilidad en Medellín.

En 2014 las ciudades empezaron a implementar tecnologías adecuadas –como sensores– para validar los desarrollos, y en 2017 el Gaunal desarrolló prototipos a través del modelado matemático y el uso de información de diferentes plataformas.

“Siempre tuvimos la perspectiva de conectar nuestra investigación con el entorno real de la ciudad”, cuenta el profesor Espinosa.

Al respecto, el investigador Portilla agrega que “siempre tuvimos claro que es importante que la ciencia y la tecnología no se queden en los anaqueles, pues aportan mucho y vale la pena que se conviertan en ideas empresariales que lleguen al mercado y a los usuarios, quienes son los más beneficiados con estos desarrollos”.

En la actualidad City Frames se encuentra en negociaciones con la UNAL para establecer las condiciones legales y financieras que le permitan lanzarse al mercado, ya demás sus integrantes están actualizando el modelo de negocio para impulsar la expansión de sus tecnologías a otras ciudades.