Cinemateca de la Facultad de Artes UNAL ganó convocatoria pública como Sala Asociada de la Cinemateca de Bogotá
Por su trayectoria en actividades de formación de públicos, su capacidad instalada (dotación técnica y características del espacio de exhibición), sus procesos de divulgación y su gestión en términos de programación cultural, por segunda vez consecutiva (2022-2023) y tercera en la historia (2019), la Cinemateca Sala Alterna de la UNAL recibió la distinción como Sala Adjunta de la Cinemateca de Bogotá, y en esta ocasión se beneficiaría con la “Ruta de fortalecimiento a Salas Asociadas”.
Este importante espacio de la Universidad forma parte del Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes y es un proyecto universitario de formación de públicos que no solo ofrece una programación audiovisual cultural gratuita, sino que además genera espacios de diálogo y reflexión que por lo general conectan con temas coyunturales de interés nacional e internacional.
Al respecto, Adriana Herrera Bocanegra, coordinadora y programadora de la Cinemateca Sala Alterna desde hace 6 años, señaló: “aunque no es la primera vez que quedamos seleccionados como una de las Salas Asociadas de la Cinemateca de Bogotá, recibí esta noticia con mucha alegría y mucha satisfacción de estar liderando este proyecto desde hace unos años, porque estando a la cabeza he visto la evolución en el tiempo tanto de la convocatoria Salas Asociadas como del proyecto Cinemateca Sala Alterna”.
“Es muy grato saber que la Cinemateca de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) identifican a la Cinemateca Sala Alterna como un proyecto de exhibición audiovisual con amplio alcance dentro y fuera de la Universidad Nacional de Colombia, y por lo mismo la Cinemateca Sala Alterna se percibe como un potenciador de las habilidades e iniciativas de otros colectivos de exhibición audiovisual y cineclubes”.
Por su parte el profesor Luis Fernando Medina, director del CDM, dijo que “este es un reconocimiento al esfuerzo y la labor de la Cinemateca Sala Alterna, que lleva bastante tiempo funcionando como tal en la UNAL, pero que en los últimos años ha estado adscrita a la Facultad de Artes, específicamente al Centro de Divulgación y Medios”.
“Participamos en una convocatoria en la que se presentaron muchas instituciones, colectivos y asociaciones que proyectan cine y quedamos en el primer lugar en puntaje junto con otros dos postulantes. Esto corresponde a que –a pesar de las dificultades– la Cinemateca Sala Alterna ofrece instalaciones, equipo técnico y personal idóneo, principalmente su coordinadora y curadora Adriana Herrera, y una programación que presenta una verdadera alternativa a la oferta audiovisual de la ciudad y que hace que la Cinemateca de Bogotá nos vea como pares”.
Hace unos 30 años esta Sala ha procurado promover una oferta de exhibición audiovisual gratuita y de calidad para la comunidad universitaria de la UNAL y para la sociedad en general.
El proyecto Salas Asociadas Cinemateca de Bogotá 2024 es gestionado desde el Idartes por la estrategia territorial “Cinemateca Rodante” de la Gerencia de Artes Audiovisuales, que a través de este busca fortalecer, descentralizar y ampliar el acceso y la circulación de producciones locales, nacionales e internacionales.
En su calidad de Sala Asociada de la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca Sala Alterna recibe una serie de estímulos, como por ejemplo el acceso a contenidos audiovisuales que cuentan con licencia de exhibición, es decir que sus derechos fueron gestionados por la Gerencia de Artes Audiovisuales.
Al respecto, la coordinadora Bocanegra comentó que “este reconocimiento obtenido nuevamente por la Cinemateca Sala Alterna implica un estímulo en especie; es decir, la UNAL se exime de pagar el rubro por exhibir obras audiovisuales independientes y de calidad, y por haber ganado este estímulo la Cinemateca de Bogotá se encarga de realizar esas gestiones y esos pagos”.
Otro de los beneficios de ser una Sala Asociada es el hecho de formar parte de la “Ruta de fortalecimiento a Salas Asociadas”, que en la práctica se desarrolla como un ejercicio pedagógico en medio de un espacio de encuentro con otros actores de la industria audiovisual local.
“Como sala, como proyecto consolidado, en estos espacios podemos intercambiar experiencias y generar nuevos procesos y nuevas iniciativas de divulgación cultural junto con otros actores de la ciudad”, afirmó la coordinadora de la Cinemateca Sala Alterna.
No obstante, esta también enfrenta algunos retos por la responsabilidad que implica el reconocimiento, entre ellos mantener este proyecto activo, con una programación periódica abierta, pertinente y de interés nacional y asequible a sus diversos públicos.
“Aunque la Cinemateca Sala Alterna ya ha colaborado con otras Facultades de la Universidad programando ciclos de interés disciplinares, he querido que se asocie específicamente con proyectos de investigación o temas que están en la agenda nacional de problemas a resolver. Por ejemplo, tuvimos el ciclo ‘Pulsos del Agua’, que lleva el mismo nombre de un proyecto de investigación en el cual yo participo junto con varios profesores de la Facultad en Leticia, Sede Amazonas. Este ciclo nos permitió reflexionar sobre el tema del agua, que es de interés mundial”, comentó el profesor Medina.