/Cine y TV, Geografía y Economía, con sello de alta calidad

Cine y TV, Geografía y Economía, con sello de alta calidad

• Coordinadores de los programas de Economía, Geografía y Cine y Tv, acreditados por el MEN: Germán Prieto Delgado, John Montoya y Juan Guillermo Buenaventura, respectivamente.

• A Ciro Guerra la Universidad le brindó lo que mejor explotan los realizadores -inquietudes-, destacó Juan Guillermo Buenaventura.

• De cerca de un centenar de aspirantes, la U.N. recibe anualmente alrededor de 60 para Geografía.

• La acreditación de alta calidad se dio a Geografía y Cine y Televisión por seis años cada uno, y al programa de Economía por ocho.

• El Ministerio de Educación Nacional destacó, en Economía, los convenios con universidades del exterior.

Estos programas de pregrado de la Universidad Nacional Sede Bogotá, fueron acreditados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

La acreditación para el programa de Cine y Televisión de la U.N., que va hasta el año 2022, es el resultado del trabajo juicioso y crítico de la más antigua escuela de Cine y Televisión del país, que llega a sus 29 años.

La misma acreditación la recibieron los programas de Geografía y de Economía, por seis y ocho años, respectivamente.

La acreditación para el programa de Cine y TV, el mismo que cursó el realizador de "El Abrazo de la Serpiente", única película en la historia colombiana nominada a un Óscar, representa la radiografía de los cerca de 550 egresados que hoy trabajan en el mundo académico, medios y sus productoras particulares.

El MEN destaca, en particular, el espaldarazo al programa de reconocidas entidades del séptimo arte, así como la transición y aumento de la especialidad de la docencia en Cine y TV. Además, alude al reconocimiento por parte del Centro Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, Cilect, que reúne las más prestigiosas academias del mundo.

"Los buenos resultados de un egresado son de él; no obstante, la formación universitaria ha tenido la virtud de sembrar semillas, cuyos frutos han sido poner en la cultura latinoamericana profesionales del mundo audiovisual muy inquietos. La dirección y producción de la película "El Abrazo de la Serpiente", encabezados por Ciro Guerra y Cristina Gallego "respectivamente- parecen ser el reflejo más leal y sensato de ello", reflexionó el Coordinador del Programa, profesor Juan Guillermo Buenaventura.

Desempeño exitoso en Geografía

En el caso de Geografía, la estructura, coherencia e integralidad son rasgos que destaca el Ministerio de Educación para avalar este programa, que ha formado en 25 años geógrafos competentes, tanto en el área de geografía física como en el de geografía humana.

La resolución destaca la calidad del equipo docente que tiene el Departamento, pues seis de cada 10 profesores cuenta con doctorado, hecho que respalda la pedagogía que se imparte en el programa.

La acreditación a Geografía es, en concepto del profesor John Montoya, Coordinador del programa, el resultado del trabajo acumulado de dos generaciones de profesores que han formado "un grupo grande de profesionales que hoy se desempeñan exitosamente en varios ámbitos".

Así mismo, destaca la capacidad técnica del Departamento, que cuenta con un connotado laboratorio de sistemas de información geográfica, referente para la formación de geógrafos de primer nivel y de competencia internacional.

"Esta acreditación es un aliento para seguir mejorando, para actualizar el cuerpo docente con el fin de garantizar una sobresaliente formación, pero, sobre todo, para aumentar la masa crítica de geógrafos", subrayó el profesor Montoya.

Hoy, varios de los egresados están en instituciones como  el Ideam, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Planeación Distrital, lo cual es un rasgo demostrativo de la pertinencia del programa.

Alta producción en Economía

La acreditación del MEN a Economía por ocho años destaca fundamentalmente la producción académica e intelectual del programa, y los sobresalientes convenios interinstitucionales.

En la resolución se destaca, entre otros aspectos, que "los grupos de investigación que soportan el programa pasaron de ser dos grupos categoría B en la anterior acreditación a un grupo A (Estudios sobre la problemática Urbano-Regional de Colombia) y dos C (Geotecnologías y Tiempo, Clima y Sociedad) en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

"Los profesores de planta realizaron en total 233 publicaciones en el periodo 2007-2013 y, adicionalmente, los estudiantes generaron 67 publicaciones y 21 ponencias en el mismo período.

A los convenios de doble titulación con cuatro universidades de Francia, una de Estados Unidos y una en México, se suman los convenios de intercambio estudiantil, resalta la acreditación.