Cine para aprender de ciencia, una combinación que atrae públicos
Esta fue una de las piezas de video seleccionada para ser exhibida en SciFilmIt, una “maratón” cinematográfica internacional coordinada por la Universidad de Ginebra (Suiza) y a la cual fue invitado como mentor el profesor Luis Fernando Medina, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). El corto enseña de forma sencilla, y utilizando un guion de suspenso, la función benéfica que pueden cumplir los virus en la salud humana.
Metilmercurios y Fin de la resistencia fueron otros de los documentales colombianos presentados en este evento que reúne los mundos de la ciencia y el cine en un solo escenario y que este año tuvo como sede en Colombia a la Universidad de los Andes.
Según el profesor Medina, “para la academia y la investigación debe ser una meta buscar espacios que los acerquen a un público no especializado. La idea es que un tema científico, que generalmente es muy complejo, se salga un poco de la esfera de la comunicación especializada y se lleve a un lenguaje menos complicado para facilitar su entendimiento por parte del público en general. En este contexto la realización audiovisual es una herramienta sumamente útil”.
La tarea del profesor Medina, como uno de los mentores para las jornadas –que se llevaron a cabo en un evento tipo hackatón o maratón– fue acompañar a los jóvenes participantes para la realización de una pieza audiovisual de máximo 4,5 minutos, en la que se proponía un espacio de cine de ciencia en el cual los investigadores y los artistas combinan sus poderes para crear cortometrajes de ciencia.
“En representación de la UNAL fui uno de los mentores expertos en cine, ciencia, comunicación y trabajo en equipo que apoyaron a los jóvenes que realizaban los cortos. A través de esta mentoría se transmitió que la política de una universidad es transformar la forma de comunicar para que la ciencia sea asequible a todas las personas”, precisó el investigador Medina.
En su calidad de líder en investigación científica en Colombia, y también en formación artística, una de las aspiraciones de la UNAL es precisamente convertirse a futuro en una de las instituciones sedes alternas de SciFilmIt o adoptar esta estrategia para que diferentes Facultades trabajen de manera conjunta haciendo más asequible y divertido el conocimiento de la ciencia.
En esta ocasión, las piezas ganadoras fueron las colombianas Metilmercurios y Fin de la resistencia, en tanto que por Suiza fue elegida como ganadora Biophilia, que significa amor a la vida y lo vivo.
“Tenemos una gran ventaja, pues somos la única universidad que tiene presencia nacional y sedes de fronteras, y ello potencializa la capacidad de romper esa brecha que hay entre el ciudadano del común y lo que hacemos como investigadores”, señala el docente Medina.