/Ciencia y Tecnología de Alimentos, nuevo doctorado en la U.N.
Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología de Alimentos, nuevo doctorado en la U.N.

• El Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. se abrirá en las sedes Bogotá, Medellín y Palmira.

• Para este programa ya se cuenta en la Sede Medellín con algunos proyectos de investigación aprobados.

• La transformación de alimentos es una de las potencialidades de la Sede Medellín.

• Jairo Alexander Osorio Saraz, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín.

• Los aspirantes a doctores cuentan con diversa infraestructura.

• El profesor José Uriel Sepúlveda Valencia lidera el grupo del Laboratorio de Lácteos.

Es el primero de su clase en Colombia y lo ofertará la U.N. en sus sedes Bogotá, Medellín y Palmira.

Así lo confirmó el profesor Jairo Alexander Osorio Saraz, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, quien explicó que la creación de este posgrado se llevó a cabo a nivel nacional con los profesores de las mencionadas sedes andinas.

"Con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Sede Bogotá y junto a la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, se acordó sacar adelante este programa que ya fue aprobado por la Universidad", dijo el docente, quien agregó que cada sede realizará una apertura independiente, pero el doctorado manejará la misma estructura.

Según el decano Osorio, en Medellín, ya se cuenta con varias investigaciones aprobadas. El objetivo es que al momento de la apertura, en el primer semestre de 2016, los aspirantes impulsen esos trabajos que ya disponen de recursos económicos.

Dentro de los temas se encuentran la obtención de alimentos funcionales a partir de aguacate, el aprovechamiento del suero de los lácteos, la transformación y agroindustrialización de la panela, la nutrición animal y la elaboración de alimentos para cerdos.

Para profundizar en estas y otras áreas, los doctorandos contarán con las instalaciones del Edificio de Alimentos y de los laboratorios de Frutas y Hortalizas, Biología y Biotecnología, Lácteos, Química y Bromatología (estudio de los alimentos en relación con su producción).

Sobre la apertura del doctorado en la Sede Medellín, el profesor Osorio dijo que se trata de una especie de "evolución natural", pues varios egresados de la Especialización y la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos insistieron en su puesta en marcha.

"Será el único en su clase en el país", destacó el profesor Osorio Saraz, pues otros doctorados de similares características son el de la Universidad de Antioquia, que se enfoca más hacia el área farmacéutica; y el de la Universidad del Valle, cuyo énfasis es en alimentos.

Para el profesor, se trata de una puerta para potenciar tecnologías, ciencia e investigación básica, con base en las necesidades que el mercado presenta.

"Nuestra relación universidad-empresa ha sido muy grande y ahora tenemos grandes posibilidades haciendo investigación básica y aplicada, que para el tema de regalías es muy importante", señaló.

El decano Jairo Alexander Osorio Saraz indicó que el equilibrio financiero del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos se alcanzará con cinco estudiantes. Sin embargo, considera que por la demanda se deberá ampliar ese número de cupos hasta 10.