Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Ciencia Política recibe acreditación de alta calidad
Educación

Ciencia Política recibe acreditación de alta calidad

  • Gregorio Meza, vicedecano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y Catalina Toro, directora del programa.

  • Ciencia Política recibe al año cerca de 180 estudiantes y está graduando alrededor de 140 anualmente.

  • El programa de Ciencias Políticas de la U.N. duplicó el número de docentes con doctorado.

  • El MEN recomienda mejorar las relaciones con los egresados, a través de redes sociales y actualizar las bases de datos.

  • Después de ingeniería, Ciencia Política es la carrera que más estudiantes del exterior recibe en la Universidad Nacional.

  • El MEN resaltó la visibilidad de los grupos de investigación de Ciencia Política en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por el impulso a la investigación y flexibilidad para que la comunidad estudiantil se beneficie de la interdisciplinariedad, el Ministerio de Educación (MEN) acreditó al programa de Ciencia Política de la Universidad Nacional.

El ente rector de la educación del país avaló el concepto académico emitido por el Consejo Nacional de Acreditación y acreditó por ocho años más el programa, el segundo de la Universidad con mayor movilidad de estudiantes foráneos después de Ingeniería, a razón de 30 estudiantes extranjeros por semestre.

En la resolución, el ente rector de la educación en el país destacó los esfuerzos de la U.N., especialmente en lo relativo al incremento de los profesores de planta y su nivel de formación, el impulso a la investigación y la publicación de los resultados.

En ese sentido, el equipo docente del programa está compuesto por 17 profesores de tiempo completo y dos de cátedra. Aquellos de tiempo completo corresponden a 11 profesionales con doctorado y 6 con maestría.

El MEN subrayó las mejoras si se tiene en cuenta que en la acreditación anterior solo tres de cada 10 docentes tenían doctorado. Es decir, el número de profesores expertos duplicó.

Hace siete años, en la primera acreditación, no había estudios posgraduales en Ciencia Política. Hoy, el área curricular ofrece un doctorado y dos maestrías en Bogotá, entre ellas la de Políticas Públicas, que "está llegando a Nariño y en el corto plazo a Medellín y el oriente del país", reveló la directora del programa, Catalina Toro.

Entre las recomendaciones, el Ministerio hace un llamado para propiciar los resultados de investigación en medios internacionales sin descuidar las revistas y medios de difusión nacionales. De la misma manera, propiciar relaciones estrechas con universidades y centros de investigación por fuera del entorno hispanohablante.

Asimismo, el equipo evaluador resaltó la versatilidad del pénsum académico, el cual "permite tomar cursos de otras carreras en beneficio de los estudiantes y además ofrecer materias en un mayor espectro de áreas de la disciplina".

Para el Ministerio de Educación, la puesta en marcha de unos estrictos protocolos de selección de estudiantes garantiza aún más la calidad de los futuros politólogos del país.

También, ejerce un modelo de acompañamiento de alertas tempranas, el cual contribuye a disminuir la deserción.

En la resolución de acreditación también se destaca "la visibilidad del programa en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su grupos de investigación". Al respecto, precisa que tres de ellos están clasificados en categoría A (Theseus, Política y Derecho Ambiental, Teoría y Política Contemporánea), 5 en C (Migraciones y desplazamientos, Partidos Políticos de la UNAL, Presidencialismo y participación, Relaciones interétnicas y minorías culturales, Seguridad y Defensa) y uno en D (Relaciones internacionales y asuntos globales).

Según Gregorio Meza Cuadros, vicedecano Académico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la acreditación pone de presente la pertinencia de la autoevaluación para mejorar continuamente la condición pionera del programa (con 20 años de antigüedad), que se convirtió en referente para otros currículos del país, especialmente la articulación del pénsum con los debates actuales de la ciencia política.

El Ministerio concluye que el programa está diseñado para garantizar la sostenibilidad de las mencionadas fortalezas.