/Ciénaga de Zapatosa, amenazada por actividades agrícolas y obras civiles
Medioambiente

Ciénaga de Zapatosa, amenazada por actividades agrícolas y obras civiles

“Problemáticas como los tortugueros, quienes en épocas de Semana Santa deterioran el pastizal; ladrilleras y pedreras de El Banco (Magdalena) -a las que les falta planificación-, artes de pescas inadecuadas, ganadería sin control y obras civiles mal planificadas amenazan este ecosistema, reconocido como humedal Ramsar”.

Así lo advirtió el profesor Orlando Rangel, doctor en Biología y profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la conferencia inaugural de Biología de la Sede de La Paz “Biodiversidad-territorio: Zapatosa y sectores aledaños”.

En su intervención, el docente presentó la síntesis del trabajo realizado por la UNAL en la ciénaga de Zapatosa durante seis años, el cual se constituyó en parte de los insumos que llevaron a que la ciénaga fuera reconocida como humedal Ramsar.

Recordó que gracias a una invitación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) para emprender la caracterización ecológica, evaluación, zonificación y plan de manejo de la ciénaga, se desarrolló un trabajo interdisciplinario en el que participaron biólogos, antropólogos, arqueólogos y sociólogos de la UNAL y otras universidades, además de estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Forestal, Agronomía y Biología, que hicieron sus trabajos y tesis de pregrado, maestría y doctorado.

Al destacar el acompañamiento de funcionarios de Corpocesar, el profesor Rangel mencionó que el trabajo inició con un estudio batimétrico que mide profundidad en puntos definidos con respecto a las orillas. Lo siguiente fue conocer la capacidad de embalse de la ciénaga Zapatosa, teniendo en cuenta las precipitaciones cada año y las inundaciones de las planicies que se deben a la mala planeación del territorio.

Frente al cambio climático

“Tenemos dos grandes problemas en el país dada la situación del cambio climático: la deforestación en la parte continental y la contaminación y pérdida de las condiciones biológicas de los sistemas acuáticos. Estamos en una situación apremiante; si no se toman medidas para disminuir esta situación, vamos a estar en serios conflictos”, agregó el docente.

El resultado de este trabajo se presentó a Corpocesar con el mapa de zonas de preservación y conservación, zonas de recuperación y áreas de producción sostenible, así como el plan de acción a 5 años con programas de preservación y protección ambiental en la ronda de la ciénaga, de manejo de los recursos naturales y producción sostenible, para su consideración e implementación.

Para la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, esta charla fue una manifestación muy contundente del poder del muestreo, la sistematización de los niveles, las escalas y el tipo de conclusiones a las que se llega cuando se trabaja de manera integrada, lo cual permite trazar el plan de acción y las rutas de trabajo que habrá que revisar y actualizar.

“Este trabajo deja un precedente y una línea de base para que los y las estudiantes de Biología entiendan y aprendan de esa experiencia previa y se proyecten a futuro, porque es con su liderazgo que vamos a ver si de verdad podemos impactar y garantizar que la ciénaga de Zapatosa sea un legado que le dejemos a las próximas generaciones”, resalta la vicerrectora.

Por su parte, el doctor Rangel invitó a las personas a aprender a observar la naturaleza y sus procesos, y a respetar el cumplimiento de sus ciclos.

La información detallada de este proyecto con la caracterización de fauna y flora de la ciénaga se encuentra publicada en los volúmenes de la serie Colombia Diversidad Biótica, y en una serie de cartillas que se pueden consultar con libre acceso en los repositorios de la UNAL y la página www.colombiadiversidadbiotica.com.