/Cien objetos conforman propuesta museográfica de Casa Museo Gaitán
Artes y Culturas

Cien objetos conforman propuesta museográfica de Casa Museo Gaitán

• Con el proyecto de renovación, el visitante tendrá la oportunidad de aproximarse a cada uno de los espacios de la Casa Museo.

• El objetivo del proyecto de renovación de la Casa Gaitán es generar proximidad y mayor accesibilidad.

• La reapertura de la Casa Museo Gaitán está programada para este viernes 5 de diciembre.

• La Dirección de Museos, en cabeza del profesor Edmon Castell, lidera esta iniciativa.

• Cien objetos de la Casa Museo Gaitán cobrarán mayor relevancia, al ser exhibidos estratégicamente en diferentes partes de la misma.

Desde el próximo viernes 5 de diciembre, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán contará con nuevos recursos museográficos para narrar la historia de este abogado, docente y político.

Se trata del proceso de renovación museográfica del que está siendo objeto este espacio, por parte de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Con esta iniciativa se busca ampliar la accesibilidad a los diversos públicos y mejorar el esquema de interpretación de la entidad museal.

Al respecto, Edmon Castell, director del Sistema de Museos, indicó: "El objetivo de esta renovación es mejorar el esquema de interpretación a la Casa Museo Gaitán, superar algunas barreras de accesibilidad y realizar una contextualización histórica".

En la actualidad, la Casa se encuentra cerrada temporalmente por este motivo. Su reapertura está programada para el próximo viernes 5 de diciembre, día en que la nueva narración museográfica de su exposición permanente será dada a conocer a los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de acercarse a la historia no solo de Gaitán, sino de la época en la que vivió este líder popular.

"Vamos a empezar a entender un poco más la historia del país en la primera mitad del siglo XX y vamos a hablar de elementos representativos, como por ejemplo, la arquitectura de la época, la familia, la educación, el transporte, entre otros", explicó Alexander Portilla, coordinador del proyecto de renovación.

Infografías, museografía y producción multimedia serán, entre otros, los elementos que facilitarán el reconocimiento de aspectos importantes de la vida, obra y legado de Gaitán.

Asimismo, 100 objetos, cuidadosamente seleccionados, cobrarán mayor relevancia, pues pasarán a ser exhibidos estratégicamente en cada uno de los espacios de la Casa Museo.

La propuesta incluye también corredores que permitirán mayor proximidad con cada una de las áreas, con lo que el visitante podrá observar en detalle los diferentes objetos que pertenecieron a Gaitán y que hablan de ciertos aspectos de la época.

"La idea también es generar un poco más de tránsito, abrir espacios de recorrido para entrar un poco más a las salas, más allá de la puerta, pero protegiendo los objetos. En el primer piso, por ejemplo, en la sala, se va a habilitar un corredor para que el usuario pueda apreciar un poco más los objetos, pero guardando la integridad patrimonial", agregó Portilla.

Por su parte, Cristina Lleras Figueroa, doctora en Museología y tutora del proyecto, aclaró que "uno de los objetivos de esta propuesta es actualizar y realizar algunas intervenciones a la narración museográfica en la Casa Museo Gaitán".

La implementación ha sido posible gracias a una beca que ganó la Dirección de Museos y que fue otorgada por el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, que en meses pasados entregó este tipo de estímulos a proyectos que participaron en la Convocatoria Nacional de Estímulos 2014.

La iniciativa es tan solo un paso más en la gestión de preservación, difusión, interpretación e investigación que ha venido adelantando la Dirección de Museos en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, bien patrimonial de acceso público y testimonio histórico y cultural colombiano.