/Chingaza, polémica en seminario de Rocas

Chingaza, polémica en seminario de Rocas

• Unimedios

Después de 13 años Chingaza vuelve a ser polémica. El sistema que dejó de abastecer agua a Bogotá durante un año despierta el interés de expertos, quienes pondrán a discusión la optimización de los túneles que transportan el líquido, durante el Seminario Internacional Últimos avances en Ingeniería de Rocas.

El Seminario, que se realizará el próximo 9 de febrero en las instalaciones del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN, contará con la presencia de conferencistas internacionales que abordarán temas como esfuerzos en roca, aplicación de mecánica de rocas, rocas inteligentes, diseño de taludes de rocas y diseño de excavaciones subterráneas para proyectos civiles, entre otros.

"El Sistema Chingaza se abastece del Embalse de Chuza al Oriente de Bogotá y  para traer gran parte de los 14 metros cúbicos de agua por segundo que requiere la ciudad, tiene 43.3km de conducciones: aproximadamente 35km de túneles (21km a presión y 14 a flujo libre), 0.3 kilómetros de canales y 8 kilómetros de tubería de acero" señaló el ingeniero colombiano Álvaro Jaime González G., presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, al referirse a la falla y reparación en 1997 de los Túneles del Acueducto de Chingaza - Bogotá.

El profesor González, vicepresidente para Suramérica de la International Society For Rock Mechanics, habló de los derrumbes en el túnel que interrumpió el suministro de agua a Bogotá, reemplazado parcialmente con el Embalse de San Rafael (que también forma parte del Sistema Chingaza) y el resto con Tibitoc (al norte).

"Este derrumbe se atravesó con un túnel más pequeño y se descubrió que no era uno sino dos en una longitud de 80 metros", mencionó el experto, quien resaltó que en el mismo año se presentó otro derrumbe en el túnel a presión aguas arriba del primero (Chuza-Ventana de 18 kilómetros) y que luego de muchos obstáculos se pudo revestir el tramo cerca de 200 metros.

El profesor González resalta la exitosa campaña pedagógica del entonces Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, la cual produjo una reducción sustancial en la demanda de agua de la capital de Bogotá, "tanto que se pudieron diferir proyectos de ampliación del Acueducto", aseguró González.

Las personas interesadas en el tema que causará polémica abordando la pregunta: ¿Por qué no estaban revestidos los túneles de Chingaza y cómo afecta el suministro de agua para la capital? podrán asistir, sin costo alguno, al seminario promovido por la International Society For Rock Mechanics.