/Chile comparte conocimientos geológicos con la UN

Chile comparte conocimientos geológicos con la UN

Chile es el país con mayores depósitos de cobre en el mundo y uno de los más avanzados en el desarrollo de investigaciones acerca del proceso de formación de yacimientos metalíferos.

Por eso, Víctor Maksaev, profesor de la Universidad de Chile, es el experto invitado al Curso de Modelos Geológicos de Yacimientos y Metalogénesis, organizado por el grupo Gemma de la Facultad de Minas de la UN en Medellín y que se realiza en la Biblioteca EPM hasta el viernes 19 de febrero.

El curso aborda temáticas relacionadas con la formación de depósitos minerales en los Andes chilenos y las condiciones geológicas que se requieren para formar depósitos de gran magnitud. "Chile es un país productor de cobre, tiene reservas para 100 años más y se siguen descubriendo nuevos depósitos. Sin embargo, el país no es fuerte en la producción de otros metales", expresó Víctor Maksaev.

Los modelos geológicos permiten orientar la búsqueda de depósitos de metal a partir de un conocimiento básico de la formación y características favorables de los mismos.

Colombia es un país diverso en cuanto a la explotación de minerales como hierro, cobre, plomo, zinc y mercurio, entre otros, por lo cual es importante apoyar la generación de nuevos conocimientos a partir de la experiencia de expertos internacionales que orienten la identificación de las características mineralógicas y geológicas de los depósitos y que sirvan de base para nuevos descubrimientos.

El experto Maksaev explicó que la Geotermia se relaciona con los modelos geológicos porque son procesos de calor en fuentes internas de la tierra y fluidos calientes donde se explota principalmente el vapor.

El Curso de Modelos Geológicos de Yacimientos y Metalogénesis se realiza con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Geología, capítulo Antioquia, y la Biblioteca EPM.