/Cesar requiere mayor atención en salud pública

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras enfermedades de transmisión presentan índices que en algunos casos superan la media nacional.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Cesar, en 2020 la tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos fue de 11,9, mientras que la mortalidad en menores de 5 años por 1.000 nacidos vivos alcanzó los 13,4.

De otro lado, la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años fue de 11,7, y en ese mismo rango de edad las muertes por enfermedad respiratoria aguda (ERA) alcanzaron una tasa de 15,3, y por enfermedad diarreica aguda de 3,6. Así mismo, la tasa de incidencia del dengue por cada 100.000 habitantes fue de 212,1.

Aunque en la mayoría de los casos las tasas mejoraron en comparación con las de 2019, en la región se requiere de un trabajo profundo en el área de salud pública.

Así lo advierte el profesor Luis Carlos Jiménez, doctor en Geografía y director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, quien anunció la apertura de la Maestría en Salud Pública, primer programa de posgrado ofrecido en la región, en coordinación con el equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAL Sede Bogotá.

“El desarrollo de la salud pública como disciplina es clave por los estudios locales que puede desarrollar acerca del impacto de fenómenos globales como las pandemias, o del estudio local de las causas de las afecciones en la salud humana y sus causas sociales”, señala el directivo.

Por su parte la profesora María Marcela Camacho Navarro, médica cirujana y doctora en Filosofía, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, indica que “este programa busca ayudar a entender muchos problemas de salud pública en la región del Cesar, La Guajira y el Magdalena para aportar –desde lo público y lo colectivo– soluciones que permitan mejorarlos”.

Políticas integrales

Según la Ley 112​2 de 2007, expedida por el Ministerio de Salud, la salud pública está constituida por un conjunto de políti​cas que buscan garantizar de manera integrada la salud de la población por medio de acciones tanto individuales como colecti​vas, ya que sus resultados se const​ituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo.

“Es por eso que parte del trabajo se debe abordar primero desde el enfoque de la prevención para después llegar a la atención, integrando los elementos propios de la salud en consonancia con otras disciplinas y profesiones”, afirma el docente Jiménez.

Agrega que “otra de las enseñanzas que dejó la pandemia en la región es la necesidad de contar con el recurso humano para atender los problemas sociales de la población relacionados con la salud no solo en la región del Cesar sino en general en la región de la antigua Provincia de Padilla, el Cesar, La Guajira y el Magdalena”.

La salud pública busca impactar de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, cuyas características poblacionales es necesario atender considerando tanto a la población indígena como a los lugareños en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Las inscripciones para la primera cohorte de la nueva Maestría se encuentran abiertas desde el 7 de junio y se mantendrá hasta el día 28 del mismo mes.

Convocatoria abierta

Los aspirantes deben acreditar título profesional de pregrado en áreas como ciencias de la salud, ciencias sociales o humanas, ingeniería sanitaria, ciencias económicas y administrativas, medicina veterinaria y derecho, además de certificar un promedio de calificaciones superior a 3,3 durante sus estudios de pregrado.

También deben certificar mínimo un año de experiencia profesional o investigativa, presentar su hoja de vida con los respectivos soportes, y documentos que acrediten los requisitos señalados.

De igual forma se debe presentar una prueba de conocimientos que vale el 50 % y una entrevista que equivale al 30 %. La lista definitiva de admitidos se publicará el 22 de julio.

Para mayor información consulta el siguiente enlace: http://delapaz.unal.edu.co/index.php?id=31