/Cesar, con alto potencial de energía solar
Medioambiente

Cesar, con alto potencial de energía solar

Tras la construcción de la granja solar en El Paso (Cesar), la más grande construida en el país hasta ahora, expertos en energías limpias destacaron el alto potencial de este departamento para generar energía fotovoltaica.

La empresa Enel Green Power, encargada de construir este importante proyecto fotovoltaico, considera que con las condiciones del Cesar y la apuesta que se está haciendo allí por la energía renovable, se pueden desarrollar proyectos de este tipo más grandes y beneficiosos para la comunidad.

“Colombia tiene muy buenos recursos tanto solares como eólicos, por lo que es seguro que se posicionará como un país muy importante en Suramérica por este desarrollo”, señaló Adrián Dugulan, responsable de Desarrollo de Negocios en Enel Green Power Colombia.

Así lo dio a conocer en el conversatorio “Energía fotovoltaica en una granja solar en El Paso (Cesar)”, organizado por el Laboratorio de Innovación Socioterritorial del Cesar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y apoyado por Enel Green Power Colombia.

A la conversación también asistieron Lorena Moreno Nieto, responsable de sostenibilidad en el Cesar, y Javier González, ingeniero ambiental y desarrollador de proyectos, ambos de la misma empresa. Además, contó con la moderación de la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, de la UNAL Sede de La Paz.

Precedente solar de El Paso

La planta fotovoltaica de El Paso es la primera de despacho central y la más grande construida en el país hasta el momento, de 86 megavatios pico (MWp) –tamaño medio– con asignaciones de energía en firme por 240.000 kilovatios-hora (kWh) por día y un área de 270 hectáreas, en la que se encuentran instalados 250.000 paneles solares.

También ha generado más de 750 empleos, 60 % de ellos locales; se emprendió un fortalecimiento en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas de la zona, además de instalar sistemas fotovoltaicos en estas; y por último ha fomentado el emprendimiento a través de capitales semilla y capacitaciones, entre otros proyectos alternos.

El ingeniero González explica que el desarrollo de estos proyectos empieza con los estudios de prefactibilidad (búsqueda y estado de terrenos, facilidades para conectar la energía, entre otros). Aquí el aspecto ambiental y social juegan un papel fundamental para viabilizar ante la autoridad ambiental un proyecto hacia su fase de construcción.

Lo que viene para la región

Según los expertos, el Cesar tiene grandes ventajas que lo posicionan como una región idónea para el desarrollo de proyectos en energías renovables, y específicamente fotovoltaicas. Entre estas se cuentan los altos niveles de radiación solar, la disponibilidad de terreno, una infraestructura confiable y el apoyo de autoridades locales como Corpocesar.

Por eso, aunque la planta solar de El Paso fue muy importante, se están estructurando proyectos más ambiciosos, como la planta solar La Loma, también en el Cesar, la cual tendrá una capacidad instalada de 173,2 MW y generará 420,5 GWh al año, durante 20 años.

Otro tema relevante mencionado por la experta Moreno es que, más allá de tener un proceso de generación de energía, con estos proyectos también se pueden crear estrategias de formación y compartir experiencias para el fortalecimiento educativo con todos los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz.

Agrega que “esta es una oportunidad para articular y crear un diálogo entre la academia y el sector privado, en el que los estudiantes también pueden aplicar a los procesos de prácticas profesionales”.

Es importante mencionar que, según lo expresa la profesora Rosero-Labbé, las energías limpias y alternativas están en la agenda política y económica del Cesar.

“Es un departamento que está buscando realizar una buena transición de su matriz económica y ve en las energías limpias una posibilidad de generar ganancias, riqueza, y sobre todo bienestar para todos los cesarenses”, concluye la docente.