/Certifican a consejeros regionales de innovación en Cundinamarca

Certifican a consejeros regionales de innovación en Cundinamarca

• Se han definido cinco consejos regionales en los corredores viales Autopista Norte, calle 80, calle 13 (Bogotá), Girardot y Soacha.

• Presentación del Plan Estratégico para los Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Los consejeros analizan las necesidades, estudian los proyectos, determinan su pertinencia y viabilidad, así como la apropiación de los resultados.

• Fueron 75 las personas certificadas como consejeros durante la jornada adelantada en la U.N.

• Profesor Óscar Fernando Castellanos, director del Grupo de Investigación Biogestión de la U.N.

Con este plan estratégico, la Universidad Nacional apoya a la gobernación de Cundinamarca en la consolidación de los Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I).

A través de un convenio firmado con la Gobernación, la U.N. ha venido formulando "de la mano con las comunidades y los representantes de los consejos" el plan estratégico; en consecuencia, la Institución realizó un foro sobre la regionalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el que también se acreditaron y formalizaron los compromisos de los consejeros.

Por consiguiente, 75 personas fueron certificadas como consejeros durante la jornada adelantada en la U.N., todos ellos son representantes de instituciones que atendieron la convocatoria de la Gobernación.

"La Universidad está empoderada con el departamento de Cundinamarca. De hecho, ha logrado constituirse en un socio estratégico para la Gobernación en todo lo relacionado con este tema", aseguró el profesor Óscar Fernando Castellanos, director del Grupo de Investigación Biogestión de la U.N., quien agregó que es un aspecto de gran importancia porque es la oportunidad de hacer investigación con buena financiación. De esta iniciativa se ha derivado, en gran parte, la formulación de los proyectos de regalías.

"Hoy en día el Departamento cuenta con la primera Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, así como con los Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que buscan impulsar esta área en la región", afirmó el docente Castellanos.

Dichos sistemas pretenden, de manera muy pertinente, apropiar el territorio. En este sentido, se cuenta con cinco consejos regionales que se han definido con los corredores viales en función de la competitividad, son: la Autopista Norte, la calle 80, la calle 13 (Bogotá), Girardot y Soacha.

Consejos regionales de CT+I

Cada consejo está compuesto por 15 representantes de la Academia, del sector productivo, de los actores sociales, de las juntas de acción comunal y de las alcaldías, entre otros, quienes tienen como función asesorar a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación para que los proyectos y recursos que están encaminados al fortalecimiento de estos temas tengan pertinencia y apropiación social en los territorios.

En este sentido, los consejeros analizan las necesidades, estudian los proyectos, determinan su pertinencia, su viabilidad, y que además se apropian los resultados.

Por su parte, Julián Ferro, director de Innovación de la Gobernación, explicó que los consejos regionales fueron creados dada la importancia de democratizar el conocimiento; con ellos, dijo, se pretende agrupar geográficamente las capacidades que ayuden a fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios y que en un futuro se conviertan en políticas públicas.

Finalmente, todas las opciones que los consejos regionales van a dinamizar en sus territorios deberán ser articuladas, por eso, con el plan estratégico se les dará una orientación.