/Cerca de 4.000 estudiantes de la UNAL se movilizarán “gratis” en TransMilenio

Cerca de 4.000 estudiantes de la UNAL se movilizarán “gratis” en TransMilenio

De eso se trata el convenio firmado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y TransMilenio SA, como un aporte para que los jóvenes de escasos recursos no tengan que dejar sus estudios y culminen su carrera universitaria sin ningún problema en cuanto a transporte.

Un estudio realizado en 2021 por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y el Observatorio de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana informó que el 49,3 % de los jóvenes en el país tienen que abandonar sus estudios por dificultades económicas para costearlos, por lo que surge la necesidad de encontrar apoyos en temas como el transporte, ya que a muchos estudiantes se les dificulta incluso tener el dinero para pasajes.

La firma del convenio se celebró en el Nuevo Edificio para las Artes de la UNAL con la presencia de directivos y funcionarios tanto de TransMilenio como de la UNAL Sede Bogotá y estudiantes de la Institución.

El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá, señaló que “esta alianza es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio, uno en el que se reflexione acerca de los beneficios para la población más vulnerable de la Universidad y se construya desde el conocimiento y la cultura ciudadana”.

El valor total del convenio es de 1.357 millones de pesos, de los cuales la UNAL Sede Bogotá aportará 1.258 millones de pesos y TransMilenio 98 millones de pesos, y además realizará campañas de socialización y sensibilización sobre el uso del manual del usuario y los planes antievasión y antielusión del pasaje, y jornadas de personalización de tarjetas, entre otras actividades en el campus para sensibilizar a los estudiantes sobre el buen uso del sistema de transporte.

Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio SA y egresado de la UNAL, indicó que “esta iniciativa es un esfuerzo conjunto por brindar mejores oportunidades para los jóvenes estudiantes que debido a su situación socioeconómica a veces no tienen las facilidades para desplazarse de su casa a la institución y viceversa”.

“Miles de estudiantes se beneficiarán de este subsidio, que se recargará mes a mes con 20 viajes dobles para que puedan ir todos los días a la Universidad y no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos”, aseguró.

Julián Martínez Pulido, estudiante de sexta matrícula de Administración de Empresas en la UNAL, expresó su emoción con este apoyo, ya que le ha servido bastante durante la carrera. Así mismo, fue el encargado de explicar que “el proceso para adjudicar las ayudas es muy sencillo y se puede hacer en la página web del sistema de información de bienestar universitario (Sibu)”.

“Solo hay que entrar con el correo institucional y postularse a las convocatorias que estarán abiertas para estas ayudas, luego se elegirá a las personas según su información y quienes lo adquieran serán contactados. Es importante recalcar que se debe tener la tarjeta TuLlave personalizada”.

El aporte económico se asignará cada mes a partir del cumplimiento de los requisitos y la legalización del contrato, cuyo plazo de ejecución es el 31 de marzo de 2024. Además, este se deberá redimir en su totalidad conforme a la fecha de disponibilidad asignada por el programa de gestión de transporte y la recarga no será acumulable por periodos, solo lo estipulado por cada uso durante el semestre.

Claudia Mahecha, funcionaria de TransMilenio SA, aseguró que “estos días habrá vehículos de la empresa en el campus para que los estudiantes puedan acercarse, personalizar su tarjeta e incluso recargar el pasaje. Este beneficio facilitará los recorridos en los que se debe hacer transbordo, o sea tomar más de un transporte, entre los buses articulados y los SITP”.

Este apoyo se concede a través de diferentes fuentes de financiamiento con las que cuenta la Universidad, entre ellas recursos propios, externos a través de donaciones, patrocinios, o por medio de la celebración de convenios u otros con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales y forma parte del programa de Gestión para el Transporte de la Dirección de Bienestar Universitario.

La medida se encuentra inscrita dentro del artículo 1.5 del Acuerdo 04 de 2014, que establece que el apoyo para el transporte estudiantil consiste en un sustento en tarjetas, tiquetes o medios de transporte para el desplazamiento diario a la Universidad de los estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica.