/Centros de innovación: necesarios para la gestión del conocimiento

Centros de innovación: necesarios para la gestión del conocimiento

• El Tecnológico de Monterrey presentó su experiencia con los centros de innovación.

• Nathalie Galeano Sánchez, coordinadora Ecolead.

• La U.N. alista su política sobre los centros de innovación.

• El centro de innovación está articulado con otras iniciativas como parques científicos, corredores tecnológicos y ciudadelas del conocimiento.

• El tecnológico de Monterrey cuenta con dos parques tecnológicos.

• El tecnológico de Monterrey es líder en implementar nanotecnología en Latinoamérica.

Estos espacios de interacción son necesarios para coordinar a las entidades públicas, alcaldías, gobernaciones y empresas en torno a la innovación y la generación de parques científicos, corredores tecnológicos y ciudadelas del conocimiento.

Aunque en Colombia no hay espacios de innovación liderados desde los centros del conocimiento o universidades, "la Universidad Nacional está liderando una serie de iniciativas como el centro de innovación, los corredores tecnológicos, las ciudadelas del conocimiento y los parques tecnológicos", afirmó Jorge Molano Velandia, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución.

Durante el evento de socialización de los resultados del proyecto "Conceptualización de una política sobre centros de innovación para la U.N.", realizado en la Hemeroteca Nacional, Molano Velandia  afirmó que dichos centros, que lideran la investigación en todo el mundo, son fundamentales para la interacción entre la academia y la sociedad, ya que permiten generar procesos tecnológicos que impactan a la sociedad con productos, bienes y servicios.

"Desde este punto de vista, la innovación es parte integral de la gestión del conocimiento a partir de la investigación y del proceso de transformación y transferencia del mismo a la sociedad", aseguró el director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

Para esta actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, también fue invitado Carlos Sheel, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), quien aseguró que la innovación ha cambiado y que hoy, obedece a las dinámicas de oferta y demanda.

Tal es el caso del desarrollo de energías renovables y sostenibles que ha sido afectado por la baja en el precio del petróleo. Durante su exposición, el Instituto Tecnológico presentó su centro de innovación, el cual cuenta con quince años de experiencia implementando la cadena de emprendimiento, la transferencia de tecnología y la comercialización.

Para Nathalie Galeano Sánchez, coordinadora del European Collaborative Networked Organisations LEADership Initiative (ECOLEAD), del Tecnológico de Monterrey, "la innovación es la transferencia del conocimiento y la obtención de productos y servicios de valor agregado. De lo que se trata es de llevar a cabo hasta el final las ideas".

Galeano Sánchez indicó que en Monterrey hay dos de estos parques de innovación. El primero es el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CIT2) y el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos (CIDEP), los cuales posicionaron a este instituto en el desarrollo de nanotecnología.

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología trabaja con 26 empresas en la elaboración de productos, innovación y desarrollo tecnológico.

Un ejemplo de ellos es el sistema nanotecnológico para el transporte de moléculas terapéuticas y diagnósticas en insuficiencia cardiaca. Se trata de nanoestructuras capaces de liberar agentes de forma controlada.

El propósito del trabajo que se realiza en estos espacios en México, mencionó la coordinadora de ECOLEAD, es el de integrar a los alumnos en procesos en los que se desarrollen este tipo de experiencias innovadoras, que incluyan la investigación y el desarrollo tecnológico para que finalmente se articulen con la industria y generen un impacto económico, social y tecnológico.