/Centro Innvestiga, apuesta de la UNAL Sede Manizales por la investigación aplicada
Ciencia y Tecnología

El sector empresarial de Manizales cuenta con el respaldo de un equipo interdisciplinar e infraestructura altamente calificada para solucionar problemas industriales y acelerar los procesos productivos.

En 2015, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales comenzó la formulación del proyecto Centro de Desarrollo Tecnológico (Innvestiga CDT), y en 2021 recibió primera inyección presupuestal del Sistema General de Regalías para emprender esta idea de negocio.

La profesora Elisabeth Restrepo Parra, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales, directora del proyecto, destaca que “el objetivo es aumentar la competitividad en la industria manufacturera, solucionar sus necesidades y convertir dichas limitantes en proyectos especiales que puedan servir como modelos de referencia para otras compañías”.

En Caldas no existen centros de desarrollo tecnológico enfocados en el soporte de materiales, la cualificación de la mano de obra y maquinaria industrial, ventajas que sí tienen los sectores del agro y las tecnologías de la información y las comunicaciones, por eso ahora cuentan con ingenieros biomédicos, físicos, químicos, mecánicos, industriales y de alimentos que direccionan sus labores según el apoyo que requieren las empresas.

La infraestructura que ofrecen los laboratorios especializados de la UNAL garantiza la calidad de la asistencia técnica. Otro factor a destacar es que 20 estudiantes de pregrado, 10 de maestría y 6 de doctorado también fortalecen sus trabajos investigativos a partir de los procesos ejecutados allí. De manera que el Innvestiga CDT opera desde dos caminos: proporcionar soluciones inmediatas de las empresas y realizar investigaciones de largo alcance.

Desde el punto de vista externo a la academia, el centro tiene 4 proyectos finalizados y 20 empresas vinculadas, entre ellas: Nutrir, Sol de Oriente y el Ceder, como aliados para la inversión social; Top Tec, Descafecol, Luker, Chec, SES Hospital de Caldas, Celema, Herragro, Bios, Soan Laboratorios, People Contact, Aguas de Manizales, Induma, Montecaña y Grupo Nutresa. Por lo tanto, el Innvestiga CDT responde al modelo de innovación conocido como cuádruple hélice, que busca generar una intersección entre la academia, el Estado, la empresa y la sociedad.

En convenio con Induma, empresa líder en la fabricación de herrajes para carpintería de madera y metálica, entre otros servicios, el Centro construyó un prototipo (dispositivo tecnológico) para agilizar el engranaje y ensamblaje de bisagras. Es el primer caso de éxito en prototipado. El diseño ya está culminado, solo resta escalarlo para la instalación en planta.

La ingeniera Restrepo señala que “en la industria, la mano de obra está desapareciendo por la profesionalización de los oficios, los cambios de paradigmas que emergen con el paso del tiempo y las demandas del mercado”.

Agrega que “el auge creciente de la automatización industrial ha ido reemplazando el trabajo manual que es fundamental. La misión del Centro está lejos de pretender quitar puestos de trabajo con la creación de maquinaria, por el contrario, buscamos perfeccionar y acelerar la productividad del empleado”.

Inclusión social, otra línea de acción

Con el fin de ampliar la cobertura de poblaciones beneficiadas, se tiene una rama para la inclusión social hacia adultos y niños que padezcan dificultades cognitivas u otras afecciones que requieran atención especial.

El objetivo primordial es sembrar en ellos el pensamiento de la autonomía, a partir de la construcción de emprendimientos para su futuro laboral. En este sentido, se logró una alianza estratégica con el Centro Integral de Inclusión Social (Ceder).

Desde el Laboratorio de Física de Plasma, se pretende procesar los residuos de la caña de azúcar para que los niños fabriquen sus propios cuadernos, elaborados con papel reciclable. Una labor puesta en contexto con la incipiente reutilización de este tipo de materiales en la ciudad.