/Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos aportará soluciones a problemas del Pacífico
Política y Sociedad

Impulsar proyectos agrícolas, desarrollar un sistema de salud con enfoque regional, optimizar el acceso a la educación, desarrollar estrategias que permitan implementar el Acuerdo de Paz, y garantizar el acceso a saneamiento básico, son algunos de los temas esenciales para el Pacífico que requieren soluciones acertadas en el territorio. Para aportar a estos retos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco cuenta con el Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Litoral Pacífico Colombiano.

La profesora Amanda Lucía Mora, directora de la UNAL Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento, explica que una de las primeras acciones que se adelantará es la recolección de información de la zona, la cual servirá como insumo para elaborar una serie de documentos de política pública, para lo cual ha convocado a distintos grupos de investigación que vienen desarrollando iniciativas junto con las comunidades.

En este ejercicio se han realizado diferentes entrevistas de contexto que servirán para para crear una dimensión más completa de los problemas agrarios, del acceso a la salud, del impacto del conflicto armado y del acceso a servicios básico, entre otros.

El equipo del Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Litoral Pacífico Colombiano se reunió en la iglesia Nuestra Señora de la Merced con el sacerdote Arnulfo Mina Garcés, quien suma 30 años de trabajo con la comunidad y forma parte de la Gerencia del Pacífico, iniciativa que articula todas a las secretarías departamentales y a los alcaldes de la región.

Sobre la importancia de garantizar una seguridad alimentaria, el sacerdote mencionó que “antes se cosechaba más plátano, se cultivaba arroz y se criaban gallinas, ahora todo se trae de afuera, lo que nos ha hecho dependientes de los productos que se generan en el interior de país”.

Agregó que “ha habido una transformación cultural en la que se promueve una mejor condición de vida, y actividades básicas como la producción agrícola cada vez les interesan menos a las nuevas generaciones”.

Rubén Caicedo Solís, funcionario de la Gerencia del Pacífico de la Gobernación de Nariño, manifestó en el diálogo que el concepto de bienestar que se manejaba en las comunidades ancestrales ha venido cambiando.

“Antes no había presión demográfica, ahora hay más personas y menos economía. Aunque hay avances tecnológicos, eso no significa que se esté mejor. En la década de 1930 Tumaco llegó a ser exportador de piangua, un molusco de gran valor en la gastronomía del Pacífico nariñense, lo cual produjo una hibridación étnica en el municipio en eos años”.

Con respecto al tema de la salud, Eugenio Jacob Estupiñán Guevara, coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio para la Subregión del Pacífico y Frontera Nariñense, dijo que “se ha considerado preparar la propuesta en el Modelo de la Atención Territorial Integral (MAITE), teniendo como partida la mesa de impulso de preparación para el diálogo”.

Explicó que “dicho modelo, promovido en todo el país, se centra especialmente en factores como la importancia de los entornos saludables, para los cuales es necesario contar con acceso a agua potable y saneamiento. También se tiene en cuenta a la persona y al ser, aspecto en el que se incluyen la cultura y los hábitos nutricionales y de salud”.

Indicó además que “estos aspectos son esenciales en la prevención y el control de enfermedades como la hipertensión arterial, que se relaciona con los hábitos alimenticios, pero también temas como el sobrepeso y la obesidad”.

Este diálogo logró captar información institucional cualitativa y cuantitativa que se estima útil para desarrollar los documentos de recomendación de política pública.

Teresa Vásquez, líder comunitaria de parteras “La Cigüeña” de Tumaco, también participó en este recorrido de la UNAL.

Ella anotó que “la partería nace con alguien que quiere servirle al territorio. Es un contexto muy importante para la comunidad, pues aporta a la salud de las mujeres parturientas. No son solo parteras, son curanderas y trabajan las plantas medicinales, es traer bien a alguien en el mundo. A la mujer se le enseña que es la protagonista de la historia de la partería”.

Para la UNAL Sede Tumaco conocer todo este contexto ha sido un ejercicio muy relevante para formular soluciones con enfoque étnico y territorial, y realizables.