/Centro de monitoreo de lluvias para Manizales
Medioambiente

Centro de monitoreo de lluvias para Manizales

• El rector Mantilla exaltó la labor investigativa de la Sede en la gestión del riesgo.

• El Rector de la U.N. participó en el cierre del Simposio Interdisciplinar sobre Gestión del Riesgo.

• El evento se realizó durante tres días en la U.N. Sede Manizales.

• Durante el último día se socializaron experiencias relacionadas con sistemas y monitoreo.

• Para el profesor Mantilla Prada este tipo de eventos posicionan a la Institución en diferentes ámbitos del país.

• El Rector realizó otras reuniones con directivos de la Sede.

A través del monitoreo de 16 estaciones hidrometeorológicas, se ha establecido que en Manizales ha llovido en 101 de los 147 días que van del 2015, es decir, un 69 %.

Este es solo uno de los resultados que ofrecen los sistemas de notificaciones y reportes de alerta temprana, que incluyen los boletines de lluvias y estado del tiempo que día tras día la Universidad Nacional Sede Manizales consolida y envía, para ofrecer información inmediata sobre el comportamiento del clima en diferentes zonas de la ciudad.

"La idea es hacer de este sistema un gran centro de monitoreo, uno de los más importantes de la Universidad y de la región, a través del cual  podamos  registrar nuevas variantes e involucrar a entidades gubernamentales del orden nacional". Así lo afirmó Freddy Leonardo Franco, director del Instituto de Estudios Ambientales de la Sede Manizales, durante el acto de clausura del Simposio Interdisciplinar sobre Adaptación y Gestión Local del Riesgo.

Respecto a la pertinencia de actividades de este tipo, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., quien asistió al cierre de la jornada, dijo que el avance de proyectos e investigaciones en torno al tema de gestión del riesgo se debe a la ubicación geográfica de la ciudad, pero principalmente a la vocación que tiene la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede.

"Realizar un evento de estas características le permite a la comunidad académica y científica de la Institución poner en común los avances y desarrollos en un área tan importante como la gestión del riesgo, donde la Universidad ofrece soluciones concretas", mencionó el Rector.

En su opinión, para que los trabajos de investigación permanezcan menos en los estantes, es importante que los aportes que hace la Universidad lleguen a la sociedad a través de una interacción sólida con la industria y las empresas públicas y privadas.

El último día del Simposio se presentaron conferencias relacionadas con el monitoreo, la vigilancia hidrometeorológica, la modelación hidrológica e hidráulica y las amenazas y riesgos.

Reunión con directivas de la Sede

Durante su visita a la Sede Manizales, el rector Mantilla también tuvo algunas reuniones con directivos, realizó un recorrido por los campus Palogrande, La Nubia y El Cable, y visitó algunas de las residencias universitarias.

"A partir de estas reuniones, estamos mirando cuáles deben ser las grandes apuestas para el Plan de Desarrollo 2016-2018; tendremos una reunión con todo el nivel nacional y los vicerrectores de todas las sedes para conciliar algunos proyectos que vamos a plasmar en dicho plan", afirmó.