/Centro de investigaciones en ciencias marinas, CEMarin, abre sus puertas
Política y Sociedad

Centro de investigaciones en ciencias marinas, CEMarin, abre sus puertas

• La corporación pretende desarrollar actividades de investigación conjuntas y lograr mayor visibilidad internacional.

• La U.N., la Universidad de Giessen de Alemania y las universidades de Los Andes, de Antioquia, del Valle y Jorge Tadeo Lozano, así como el Invemar, hacen parte de la corporación.

• Con la Corporación CEMarin se fomenta la producción del conocimiento e investigación en ciencias marinas.

• Otro objetivo es lograr el apoyo financiero para estudiantes de doctorado en ciencias marinas.

• La inauguración se llevará a cabo en el Claustro San Agustín de la U.N., el sábado 9 de mayo a las 2:00 pm.

Este centro de excelencia conformado por universidades colombianas y alemanas, fomentará la producción del conocimiento e investigación en las ciencias marinas y apoyará financieramente a estudiantes de doctorado de estas áreas.

El Claustro San Agustín de la U.N. será el escenario donde este sábado 9 de mayo se oficializarán las actividades del Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin). El evento contará con la presencia de los rectores y directivas de las instituciones que conforman esta importante alianza, entre ellos, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional.

Dicha corporación emerge de un centro que funcionó bajo el convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Universidad de Giessen (Alemania).

Para lograr una mayor cobertura y participación de otras instituciones de educación superior colombianas y alemanas, el convenio se amplió y recibió a la Universidad de Los Andes, de Antioquia, del Valle y Jorge Tadeo Lozano, para crear una corporación desde las bases de la experiencia que logró el centro en años anteriores.

Ahora, con un panorama de investigación abierto y mayor participación de universidades colombianas, se incrementan las posibilidades de colaboración entre las instituciones.

Carmenza Duque Beltrán, profesora de la U.N., Institución a la que ha estado vinculada durante varios años, será la directora ejecutiva del CEMarin. Según la científica, este panorama se ajusta a la política que ha tenido Juan Mayr Maldonado, embajador de Colombia en Alemania, la cual consiste en acercar a los grupos de investigación y agencias financiadoras de ambos países.

"Uno de los objetivos de este centro de investigación de excelencia es el fomento de la producción del conocimiento en ciencias marinas, lo que permitirá, a futuro, influir en Latinoamérica", afirma la directora ejecutiva y profesora emérita de la U.N.

Otro de los objetivos destacados es lograr el apoyo financiero para estudiantes de doctorado en ciencias marinas.

Según la profesora Duque, la U.N. hizo parte del núcleo base de esta iniciativa colombo-alemana, fue la gestora de ese primer acercamiento y actualmente trabaja para fortalecerlo. "La integración de las universidades que lo conforman es una muestra de ello", subraya.

Con la constitución de la corporación colombiana se pretende desarrollar actividades de investigación conjuntas, lograr mayor visibilidad internacional y fortalecer el desarrollo de esta área de las ciencias.

En este sentido, las instituciones integrantes comenzarán un proceso de financiación de la corporación, además, establecerán los planes de trabajo sobre las líneas de acción determinada por la asamblea de socios para una proyección a cinco años.

Un comité científico conformado por delegados de cada una de las instituciones estará encargado de desarrollar la perspectiva de investigación de la corporación.

Por su parte, la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE), explica que solamente las universidades que pertenecen a la corporación, serán las beneficiarias de los aportes económicos que otorgará la misma.

"Todas las universidades integrantes deben adaptar recursos económicos para aportar al CEMarin, de modo que desde allí salgan los recursos para los estudiantes de las instituciones integrantes", mencionó la funcionaria.