/Centro de Historia Natural de Villa de Leyva sigue camino a la realidad

Centro de Historia Natural de Villa de Leyva sigue camino a la realidad

• Maqueta del proyecto del Centro de Historia Natural, en Villa de Leyva.

• Directivas de la U.N. en la Alcaldía de Villa de Leyva.

• El rector Ignacio Mantilla y otros directivos visitaron el arboretum de la U.N. en Villa de Leyva, ubicado en el Museo Paleontológico.

• También visitaron el Museo Paleontológico.

• El edificio de 4.700 metros cuadrados tendrá salas de exposiciones y de conferencias, aulas para extensión, laboratorios, archivo y cafetería.

Con la presentación del proyecto a las autoridades de Villa de Leyva, la Universidad Nacional busca asegurar los recursos para consolidar el Centro de Historia Natural, considerado de gran importancia para la región y el país.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., explicó que será construido en el lote que recibió la Institución en el 2011 por parte de la Gobernación de Boyacá. De esta manera el Museo Paleontológico, que la Universidad administra desde los años 70, se transformará en un gran centro de historia natural.

"Hoy presentamos a las autoridades municipales el proyecto que la Institución viene consolidando para implementar esta idea", afirmó el profesor Mantilla.

Según el Rector, la ordenanza le exige a la Universidad presentar el proyecto en un plazo que está por cumplirse, razón por la cual es muy importante hacer presencia, mostrar la iniciativa y buscar los recursos para poderla ejecutar.

La propuesta busca que el Museo Paleontológico, además de ser un espacio dedicado a la exposición, centre sus esfuerzos en la investigación. De igual forma se quiere aprovechar la región para instalar un telescopio que les permita hacer observaciones a los estudiantes que optan por líneas de investigación relacionadas con física y astronomía.

Adicionalmente se incluye la construcción de salas para que los investigadores puedan adelantar estudios centrados en la paleontología y de espacios dedicados a la realización de actividades culturales para el municipio y de reuniones académico"administrativas.

El profesor Jesús Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., señaló que se trata de una gran estrategia que brinda una oferta académica bastante amplia, pues está vinculada al patrimonio histórico natural, no solo de esta región de Boyacá sino de todo país.

"La edificación tendrá una misión importante desde la extensión, pues está pensada como un centro que integrará a investigadores en los campos de las ciencias y las ciencias naturales", mencionó por su parte el profesor de la Facultad de Artes de la U.N., Leonardo Álvarez, diseñador del proyecto.

El arquitecto subrayó que el edificio será construido con base en los criterios de conservación del lenguaje arquitectónico que tiene Villa de Leyva.

Asimismo dijo que el espacio destinado para ello comprende 4.700 metros cuadrados y contará con áreas exteriores importantes como el arboretum (colección de plantas vivas) que conserva el museo, salas de exposiciones, de conferencias, aulas para extensión, laboratorios, archivo y cafetería.

Dentro del proyecto está estipulada también la rehabilitación de la casa patrimonial en la que funciona el Museo Paleontológico.