/"Centaurum" mejora condiciones de deportistas paralímpicos

"Centaurum" mejora condiciones de deportistas paralímpicos

• Centaurum mejora condiciones de deportistas paralímpicos.

• Centaurum es una silla de lanzamiento para deportistas paralímpicos.

• La fabricación de estas sillas estuvo a cargo de empresas externas.

• Uno de los 17 prototipos se encuentra en la Escuela Nacional del Deporte.

• Centaurum tiene todo un proceso de diseño a nivel antropométrico y biomecánico.

• La silla de lanzamiento está hecha de metal antioxidante.

Esta silla de lanzamiento permite a deportistas paralímpicos que practican disciplinas como bala, disco y jabalina, tener mayores rendimientos y mejor calidad de vida.

Se trata de un proyecto realizado por Daniel Cárdenas, Laura Martínez y Holman Ospina, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, como parte del trabajo final del Nodo Diseño y Uso, que se enfoca en la solución de dificultades propias de población en condición de discapacidad y de la tercera edad.

Problemáticas tangibles que según la profesora Patricia Herrera, quien dirigió la investigación con la profesora Eliana Castro, deben afrontar los diseñadores industriales con herramientas concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de estas personas.

"Con este nodo queremos que los estudiantes propongan prototipos funcionales para usuarios reales. Para ello accedimos al sistema de investigación (Hermes) de la Universidad Nacional de Colombia y nos presentamos a una convocatoria que ganamos y que nos permitió ensamblar 17 de estos sistemas", sostiene la docente.

Centaurum está pensado para solucionar una necesidad particular de quienes practican deportes paralímpicos, pues anteriormente presentaban dificultades en el lanzamiento, debido a la incomodidad e inseguridad de los bancos improvisados que ellos mismos elaboraban.

"Centaurum no solamente pretende mejorar su calidad de vida, sino su rendimiento deportivo, al permitirles competir bajo las normas internacionales", sostiene la profesora Patricia Herrera.

La iniciativa es el resultado de un proceso de diseño a nivel antropométrico y biomecánico, que le confiere características únicas para evitar movimientos involuntarios que perjudiquen la actividad deportiva de las personas en situación de discapacidad. "Está diseñada para potencializar las características deportivas, pero con seguridad", enfatiza la docente.

La silla de lanzamiento está hecha de metal antioxidante, con acabados perfectos, tiene un sillín tapizado con espuma antiescaras y estructura metálica con carcasa de fibra de vidrio.

Seis prototipos para practicar y dos para hacer ejercicios se encuentran en la Escuela Nacional del Deporte. Los demás están siendo utilizados a nivel nacional en diferentes sitios del departamento.

Según la profesora Herrera, estos proyectos se basan en un fenómeno del que todos somos susceptibles: envejecimiento y situación de discapacidad.

"Estamos concientizando a los estudiantes de la posibilidad de hacer un aporte significativo desde la profesión. No se trata de realizar un trabajo de voluntariado siempre, sino de saber que se pueden realizar contribuciones con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico", concluye la profesora.