/CEMarin fortalecerá la investigación en las ciencias del mar

CEMarin fortalecerá la investigación en las ciencias del mar

• Acto inaugural de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin).

• Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

• Carmenza Duque, directora de CEMarin.

• Profesor Joy Brato Mukherjee, presidente de la Justus Liebig Universität Giessen.

• La corporación CEMarin tiene sus oficinas en Bogotá.

• Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Colombia (DAAD).

• Gunnar Schneider, responsable de los temas de ciencia de la Embajada de Alemania en Colombia.

• Invitados al acto de inauguración de CEMarin hoy en el Claustro de San Agustín.

Esta corporación, conformada por la Universidad Nacional de Colombia, la de los Andes, la Jorge Tadeo Lozano, la de Antioquia, la del Valle, la Giessen de Alemania y el Invemar, fomentará la investigación en las ciencias marinas y apoyará financieramente a estudiantes de doctorado.

El Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), inaugurado hoy en el Claustro San Agustín de la U.N., emerge del convenio de cooperación 2009"2013 celebrado entre la U.N, la Universidad Justus Liebig Giessen de Alemania y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Hoy, constituido formalmente como corporación, este espacio se fundamenta en la promoción de la investigación científica en áreas de cambios ambientales en ecosistemas marinos y recursos biomarinos, así como en el desarrollo y la innovación de programas y proyectos en Latinoamérica, el impulso del trabajo en redes internacionales, el fortalecimiento de la educación a nivel de pregrado y posgrado, y la financiación parcial de tesis doctorales.

Durante su intervención, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., afirmó que desde hoy la corporación es una realidad: "Con este centro de excelencia vamos a tener la posibilidad de financiar estudiantes que estén adelantando sus doctorados en las áreas que el CEMarin defina como estratégicas".

Actualmente, cuenta con 73 investigadores y seis asociados; su trabajo lo realiza a través de cursos avanzados especializados, workshops, seminarios y dirección de tesis a estudiantes de doctorado, por parte de científicos alemanes y colombianos.

Carmenza Duque, directora ejecutiva de la corporación CEMarin, aseguró que la nueva etapa amplía el escenario de investigación y la cooperación con Alemania. Se trata de una experiencia que permitirá lograr convenios con otros países, de manera que se sigan fomentando los programas doctorales.

Por su parte, el profesor Joy Brato Mukherjee, presidente de la Justus Liebig Universität Giessen, aseguró que es muy importante tener a Colombia como par; además resaltó el alto nivel de los investigadores que vienen trabajando desde hace varios años en ámbitos relacionados con la sistematización de organismos marinos y la química marina.

"El CEMarin no es un proyecto aislado, lleva varias décadas de funcionamiento, por lo cual con su consolidación esperamos fortalecerlo lo suficiente para que ejerza liderazgo en la investigación durante varias décadas", destacó el profesor alemán.

Otros invitados al acto inaugural también se refirieron a la importancia que representa esta nueva fase.

Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Colombia (DAAD), explicó que el convenio, que nació hace cuatro años, es una iniciativa del Gobierno alemán, que vio la importancia de financiar cuatro centros de excelencia en el mundo, uno de ellos en Colombia.

"Los beneficiarios podrán realizar cotutelas con profesores de todo el mundo. Con el CEMarin, los estudiantes tendrán la oportunidad de tomar muestras en mares colombianos y hacer los análisis en laboratorios de centros alemanes", destacó el funcionario.

Gunnar Schneider, responsable de los temas de ciencia de la Embajada de Alemania en Colombia, afirmó que con este suceso, la cooperación científica entre los dos países se fortalece.

El funcionario de la embajada aseguró también que para los estudiantes colombianos es la oportunidad de gozar de universidades alemanas y de las becas que el DAAD, Max Planck y ahora CEMarin puedan ofrecer.

Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia, manifestó que dicha institución viene participando con el Doctorado en Ciencias del Mar, mediante el apoyo de diferentes estudios en la región del Urabá. Por eso, todas las iniciativas que ayuden a fortalecer la ciencia en esta área serán importantes para sacar el mejor provecho a los recursos que ofrecen los océanos.

Por último, Francisco Arias Isaza, director general del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), indicó que consolidar el centro es un gran logro, pero también una apuesta para que en el futuro la red de cooperación sea más grande.

"Para nosotros es la oportunidad de vincularnos a las tendencias nacionales e internacionales de primera línea en materia de investigación", concluyó el director del Invemar.