/Células similares a odontoblastos ayudarían a disminuir el dolor dental
Ciencia y Tecnología

Células similares a odontoblastos ayudarían a disminuir el dolor dental

La sensibilidad de nuestros dientes y esa sensación de dolor que nos estremece cuando comemos un helado o tomamos un café muy caliente tiene su origen en unos canales iónicos presentes en algunas células que forman la dentadura humana. Odontólogos encontraron en una sustancia presente también en picantes como el ají, y en nanogeles construidos con gelatina, una manera efectiva de bloquearlos para disminuir el dolor.

La profesora Lilia Jadith Bernal Cepeda, de la Facultad de Odontología y estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la UNAL, explica que el receptor de potencial catiónico transitorio V1 (TRPV1) se encuentra en los odontoblastos, principales células de la pulpa dental que forman la dentina como un tejido duro permeable que integra la mayor parte de la estructura de los dientes.

Dicho receptor es una proteína que funciona como canal iónico por medio del cual, cuando entran elementos (iones) como el calcio o el sodio, se activan y desencadenan la señal dolorosa.

Este se abre ante diversos estímulos externos, como cambios drásticos de temperatura, consumo de sustancias ácidas o alimentos dulces, y después de tratamientos odontológicos como el blanqueamiento dental.

Señala que “los canales de tipo TRPV1 generan vías de señalización para la liberación de un tipo de moléculas, como el péptido gen relacionado con la citocina (CGRP), que comunica a las células y a otras sustancias en el diente”.

En la búsqueda por determinar cómo se puede bloquear el paso de estos iones y así disminuir el dolor, se encontró que esto se podría lograr utilizando y uniendo capsazepina –compuesto químico que ejerce como un agente que obstruye el canal– a unos nanogeles construidos con gelatina, que tienen la capacidad de atravesar células.

Avanzando en la búsqueda de los canales del dolor dental

Un trabajo anterior realizado en la UNAL había dado el primer paso importante, que era hallar e identificar las células similares a los odontoblastos, por medio de la extracción de dientes de personas sanas que ya no los necesitaban por estar en procesos de ortodoncia, lo cual fue de gran ayuda para dar el siguiente paso, que era establecer los canales presentes en los dientes y la forma de bloquearlos para que no hubiera dolor.

La profesora explica que “una de las técnicas utilizadas fue la de reacción en cadena de polimerasa (PCR), conocida por ayudar a detectar el COVID-19. En nuestro caso se extrae el ARN celular de los dientes y se amplifica para evaluar si los canales de tipo TRPV1 están presentes en esa muestra”.

Añade que “también se hicieron pruebas inmunocitoquímicas, en las cuales se usan anticuerpos policlonales –que se consiguen comercialmente– para ver si en la muestra se produce fluorescencia (absorción de energía para emitir luz) y saber si está presente el receptor”.

Existen varias subfamilias de receptores de potencial transitorio, en este estudio se evaluaron por PCR 14 de ellos, y por el segundo método 4; pero hasta el momento el trabajo se enfocó en el receptor TRPV1, debido a su alta trascendencia en temas de dolor dental.

Por el momento se está evaluando la posibilidad de que estos procesos funcionen, ya que aún falta experimentación para pensar en aplicarlos en pacientes, por medio de los geles mencionados –elaborados con la asesoría del programa de Química Farmacéutica de la Universidad El Bosque–, y poder llegar a nivel de la pulpa dental y bloquear los receptores.

La investigadora enfatiza en que “uno de los problemas que tenemos en odontología es la falta de formulaciones que se puedan emplear localmente en la boca, por lo que el desarrollo de una nueva forma resulta significativo, en este caso el uso de los productos que se están diseñando”.