Causas y recomendaciones contra la migraña, una condición altamente debilitante
“La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pero no todos los dolores de cabeza son migraña. Este es un dolor primario, es decir que no pone en riesgo la vida, pero sí puede ser realmente debilitante, por lo que es necesario contar con la atención y los cuidados correspondientes para esta enfermedad”, comenta la doctora Pilar Calderón, médica neuróloga del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y docente adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
“Esta condición se puede dar por una predisposición genética, ya que esta enfermedad tiende a ser heredada. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, por lo que es importante considerar factores hormonales”, explica la doctora Calderón.
Las migrañas se pueden desencadenar por diferentes factores o condiciones, entre ellas el ayuno, la falta de hidratación y de sueño, el estrés, y el consumo excesivo de cafeína, vino y alimentos altos en azúcares o carbohidratos.
Si estos dolores de cabeza se presentan con frecuencia (más de 4 veces al mes), o si el dolor es muy significativo e incapacitante, se debe consultar al neurólogo. También si los dolores de cabeza cambian su patrón, es decir si ya no se presentan en un área sino en toda la cabeza, si se acompaña de síntomas que nunca había tenido como pérdida de fuerza en extremidades, pérdida visual o alteraciones del habla.
Además se debería ir a urgencias si la migraña tiene un aura, o si la pérdida de la agudeza visual dura más de lo esperado, que es entre 5 y 60 minutos.
Para evitar las migrañas se deben fijar los horarios de alimentación; evitar el consumo de productos ultraprocesados, altos en sodio, grasas o carbohidratos; tener una adecuada hidratación y horarios de sueño; y mantener actividades sencillas como salir a caminar 30 minutos al día, a un ritmo constante que genere sudoración o algo de calor, puede ser suficiente.
Cuando se presenta una crisis o momentos puntuales de dolor, estos se pueden aliviar tomando café sin azúcar, aislarse en un cuarto oscuro, intentar dormir o conciliar el sueño, y ponerse elementos fríos alrededor de la cabeza.
Es muy importante no automedicarse –especialmente en Colombia donde los analgésicos están disponibles sin receta–, ya que el abuso de estos medicamentos puede causar cefaleas por la dependencia a los fármacos, además de efectos secundarios como úlceras, gastritis o lesiones gastrointestinales que obligan a consultar con especialistas.
En los casos de migrañas crónicas, para el diagnóstico médico se emplea la tomografía de cráneo como parte del protocolo de estudio, ya que es un método asequible y su principal utilidad radica en excluir la presencia de alteraciones estructurales como causa secundaria del dolor de cabeza.